En mayo de 2016, la banda suiza Eluveitie, de manera sorpresiva, decidió prescindir de los servicios de su baterista Merlin Sutter. A raíz de esto, lo acompañaron en el exilio la cantante Anna Murphy y el guitarrista Ivo Hanzi. Sin embargo, tan solo un mes después, estos tres talentosos artistas comenzaron su propio proyecto llamado Cellar Darling, con el que ya han grabado dos discos de estudio: "This Is The Sound" (2017) y "The Spell" (2019). Con la excusa de presentar este último trabajo, estarán tocando el próximo 28 de agosto en Uniclub y, para adelantar esta fecha, MurphySutter se tomaron unos minutos para hablar con El Culto.

Es difícil etiquetar al grupo dentro de algún género musical ¿Cómo definirían su estilo?

MS: Es una pregunta que nos hacen muy seguido, porque, en efecto, es muy difícil. Nunca pensamos acerca de nuestra música en términos de género; simplemente escribimos y tocamos lo que nosotros sentimos que viene del corazón, lo que al final termina sonando como Cellar Darling. Por lo tanto, pensamos que lo más cercano sea probablemente folk rock pesado progresivo. Pero, en última instancia, creemos que debería quedar en manos de los fans la decisión. Estamos felices si a la gente le gusta lo que hacemos.

A principios de año lanzaron su segundo disco “The Spell” ¿Qué diferencias se pueden encontrar con respecto a su antecesor, “This Is The Sound”?

MS: Creo que nuestra música ha crecido para ser más progresiva y compleja, Pero eso no fue hecho a propósito, sino que fue un desarrollo natural. Creo que, en retrospectiva, todavía estábamos buscando nuestro sonido en "This Is The Sound", lo que supongo que es un poco gracioso. Así que en "The Spell" hemos desarrollado más a fondo lo que salió bien y, al menos para mí, las canciones parecen más orgánicas y se sienten más naturales. Pero, nuevamente, creemos que los fans son los que deberían decir cuáles son esas diferencias o similitudes. En el estudio, nuestro mantra es "más es mejor", creo que eso lo describiría bastante bien.

AM: "The Spell", al ser un álbum conceptual, nos permitió elaborar más. Creo que la historia tuvo un impacto enorme en la escritura de las canciones. A veces se sintió como si estuviéramos escribiendo una ópera o un musical. El hecho de tener la historia y la lista de temas antes que la música hizo que el concepto nos guíe, lo que fue una verdadera experiencia creativa.

¿Cómo surgió la idea de hablar acerca de la vida y la muerte a través de la historia de una niña?

AM: "The Spell" trata acerca de una niña que se enamora de la personificación de la muerte, quien invoca un hechizo de vida eterna en ella. Después de esto, sin ser consciente de lo que le pasó, ella se embarcó en un viaje doloroso en busca de reconciliarse con su amor. Esta historia está basada en un tópico literario de la época del Renacimiento, "La muerte y la doncella", que ha sido representado en el arte y la literatura muchas veces.

Aunque se trate de una historia ficticia que permite profundizar el concepto ¿hubo influencias de alguna experiencia personal a la hora de desarrollar la temática de las canciones?

AM: Cuando se escribe la música y las letras, siempre van a haber motivaciones biográficas, sean obvias u ocultas. Pero en este caso decidí mantenerme fuera de la escena. Esta es una historia que todos deberían interpretar a su propia manera, que tiene lugar en un reino muy lejano al del mundo real. Sería una lástima arrastralos a ustedes hacia nuestra propia realidad hablando acerca de mí.

El trabajo audiovisual que están llevando a cabo con este disco es increíble ¿Qué objetivo buscaron cuando pensaron en hacer un video y una imagen para cada tema?

AM: Tomando lo que decía antes, queríamos quedar fuera de escena. La historia tiene mucho para contar, tiene muchas facetas y colores. No encajaría tener videos o fotos de nosotros en ella, somos solamente conductores de esa historia. Entonces supimos que necesitábamos lo mejor de lo mejor para interpretar "The Spell" y darle una cara. Esa no era otra que Costin Chioreanu, quien es nuestro artista favorito. No necesité fijar ninguna directiva, solamente le envié las líricas y la historia. Él creó algo muy cercano a lo que tenía en mente mientras trabajaba en la historia y la música. Es bastante bizarro, pero maravilloso.

Entre su salida de Eluveitie y el nacimiento de Cellar Darling pasó solo un mes ¿Cómo fue la transición de una banda tan numerosa a otra de solo tres miembros?

AM: ¿Bastante tranquila? Siendo honesta, no lo sé. Trato de no pensar en el pasado o en el futuro, no tiene sentido. La parte más difícil para mí es estar al frente. Nunca me sentí realmente conforme con ser la "mano derecha" de Chrigel [Glanzmann, líder de Eluveitie]. Pero ahora, lentamente me estoy metiendo en la onda, haciendo mis propias cosas y me estoy dando cuenta de que todo va sorpresivamente bien. A la gente parece gustarle que soy auténtica. Puedo imaginar nuestra banda en vivo creciendo en el futuro. Nicolas Winter toca el bajo con nosotros en los shows desde el principio y recientemente agregamos tecladistas a nuestras giras. Estoy muy en contra de usar samples y pistas pregrabadas, razón por la que sueño con tener muchos instrumentos en el escenario en algún momento.

¿Cómo se están preparando para su concierto a Argentina?

AM: Actualmente estamos bebiendo vino en lugar de prepararnos, pero supongo que deberíamos estar haciéndolo. No podemos esperar para tocar allí. Seguramente lo escuchen mucho, pero ustedes tienen públicos muy enérgicos. Eso es siempre gratificante para las bandas, hace que sea mucho más fácil nuestra performance.

Gracias por su tiempo. ¿Quieren dejarle algún mensaje a nuestros seguidores?

¡Muchas gracias por el apoyo, esperamos verlos pronto!.