Con una carrera que ha cimentado desde sus inicios en The Gathering y con numerosas colaboraciones con artistas de la talla de Devin Townsend y Arjen Lucassen, Anneke van Giersbergen es una de las artistas más reconocidas en la escena. Con su nuevo proyecto lanzaron durante el año pasado un álbum titulado “In this moment we are free – Cities”, que la devuelve a la música pesada y progresiva, creando una separación de su lado más suave y acústico. Antes de su llegada a nuestro país conversamos con ella sobre el disco debut de Vuur, la actual gira y su carrera en solitario.

 
Hola Anneke ¿Cómo estas?. ¿En que tramo del tour se encuentran en este momento?

Muy bien, gracias! Mañana salimos para Sudamérica y acabo de terminar una gira de acústicos como solista por los teatros de los Países Bajos, ¡fue muy divertido! Y en este momento estoy escribiendo un nuevo disco.

Durante la gira han tenido oportunidad de tocar en pequeños lugares donde pueden disfrutar de la cercanía del público. ¿Te gustan más este tipo de shows que los que realizan en grandes estadios?

Me gustan los dos! Los grandes estadios y festivales me dan mucha energía. Me gusta cantar fuerte y moverme en el escenario y escuchar a una gran audiencia participar. Pero por otro lado, me encantan los lugares íntimos donde las personas están cerca de mí y puedo cantar en voz baja pero intensamente y también contar historias. Me gusta cuando las personas cierran los ojos y realmente disfrutan de la música. Así que quiero ambos en mi vida.

¿Cómo fue empezar de cero? Todos conocen tu trabajo en diferentes proyectos y los chicos vienen de bandas importantes también pero esto es totalmente diferente.

Es difícil construir una banda con tantos grupos increíbles en la escena. Aunque ya me hice un nombre por mi misma, la gente tiene que acostumbrarse a un nuevo sonido. Pero afortunadamente Vuur capturó muchos corazones metaleros. Estoy muy contenta por ello!.

Para el disco debut, “In this moment we are free – Cities”, te inspiraste en tus viajes y las ciudades que has visitado ¿Cómo surgió esta idea?

El tema del álbum son las ciudades. Escribí canciones sobre las ciudades a las que vuelvo a menudo en giras. Me inspiro mucho viajando por todos estos grandes lugares. Cada ciudad tiene una historia. Creo que la combinación de viajar y la música me inspira, me mantiene en movimiento y me hace crear música nueva. Amo los mundos diferentes y amo unirlos y combinarlos.

¿No pensaste en hacer un tema inspirado en Argentina? tenes muchos seguidores acá.

Debería! Amo tu ciudad y cada vez que tengo la oportunidad voy a tocar. Buenos Aires es una ciudad hermosa con mucha historia. Hay suficiente inspiración para escribir una canción.

Tuviste la colaboración de gente como Marc Holcomb (Periphery), Esa Holopainen (Amorphis) y Daniel Cardoso (Anathema). ¿Qué te llevó a trabajar con ellos?

Estos chicos son mis queridos amigos y realmente admiro su carácter y su increíble maestría musical. Quería trabajar con ellos porque creía que aportarían algo maravilloso a la mesa musical, pero también con una energía poderosa. Estoy muy contenta con los resultados y espero volver a trabajar con ellos pronto.

Algunos de los músicos que te acompañan fueron parte del proyecto que compartiste con Arjen Lucassen. ¿Qué posibilidades hay de un nuevo disco de The Gentle Storm?

Arjen y yo creamos The Gentle Storm para hacer este primer álbum y fue un gran éxito. Estábamos muy felices por eso. Formamos una banda y salimos de gira. La banda es prácticamente el mismo grupo de personas que en Vuur. Sentimos que siempre podemos hacer un segundo álbum si tenemos tiempo e inspiración. Pero en este momento estamos muy centrados en nuestros propios proyectos.

Siempre estas involucrada en muchos proyectos, ya sea bandas, discos, presentaciones acústicas… ¿Estas preparando algo nuevo?

Seguiremos presentándonos con Vuur en vivo, pero para ser honesta, dirigir una banda por mi cuenta, significa invertir mucho dinero, tiempo y energía. Estoy feliz de haber establecido esto y con lo lejos que llegamos en estos dos primeros años, pero primero tengo que tomar un respiro y hacer un trabajo en solitario. Además, he estado escribiendo muchas letras y canciones durante los últimos meses, así que escribiré y grabaré un álbum acústico este año y saldré de gira el próximo. Estoy combinando Vuur y el trabajo en solitario tanto como sea posible.

Por último, en mayo estarás de regreso en Argentina ¿Incluirás material de tus otros proyectos en el show o estará íntegramente dedicado a Vuur?

Oh, sí, por supuesto! Tocamos canciones de Devin Townsend, The Gentle Storm, etc. He hecho muchos proyectos en mi carrera como solista hasta ahora y es difícil elegir las canciones para la lista perfecta porque amo todas mis colaboraciones, por ejemplo con Amorphis. ¡Y por supuesto tocaremos muchas canciones de Vuur!