1992 marcó un hito importante en la carrera de Pantera. Si bien ya habían cambiado su rumbo musical con “Cowboys From Hell” (1990), no fue hasta ese año que lograron catapultarse a un estatus de mayor popularidad. El lanzamiento de “Vulgar Display Of Power” fue un éxito, aclamado tanto por la crítica especializada como los fanáticos. Entre las canciones que formaron parte de este álbum, una de las más reconocidas (si no es la más reconocida) es “Walk”, que fue lanzada como single en 1993, pero cuyos cimientos se empezaron a construir en 1991.

Cuando Pantera lanzó “Cowboys From Hell” en 1990, se alejaron del glam metal que los caracterizó en sus primeros tres discos y parte del cuarto, cuando Phillip Anselmo entró como vocalista. El cambio que llevó la mezcla de thrash con groove refrescó a la escena metalera que, sin muchas señales de ello, estaba empezando un lento declive. Esto se hizo más evidente con el auge del grunge de la mano de Alice In Chains, Nirvana, Pearl Jam y Soundgarden, entre otras bandas, que comenzaron la década de los 90 con excelentes lanzamientos. A esto, se le sumó que exponentes del thrash como Metallica o Megadeth no continuaron la línea de sus grandes trabajos de los 80 y los fans empezaban a estar hambrientos de nuevos talentos. El combo de los hermanos Abbott (Dimebag Darrell, guitarrista, y Vinnie Paul, baterista) aprovechó este bache para consolidar su ascenso al estrellato.

Sin embargo, como todo camino al éxito, no estuvo exento de baches. Luego de concluir las fechas de conciertos en las que promocionaban el disco de 1990, la banda (y especialmente Anselmo) se dio cuenta de que sus amistades empezaron a tratarlos de manera diferente. ¿La razón? Creían que la “vida de estrella de rock” se les había subido a la cabeza y que los estaban menospreciando. Sin embargo, el vocalista del grupo (completado por Rex Brown en bajo) no sentía que haya cambiado su personalidad y que siempre fue la misma persona. Esta actitud le molestó mucho a Anselmo, quien se encargó de desatar toda su frustración al respecto, no solamente con su voz, sino también con la pluma. Este hecho fue la inspiración detrás de las líricas de esta canción, cuyo riff principal tan icónico había nacido durante la misma gira. Frases como “Be yourself, by yourself, stay away from me” y la mítica “Respect, walk” son algunas de las que han marcado el sentimiento del vocalista, además de dejar una gran huella en el género.

“Walk” sigue siendo una de las piezas más emblemáticas del metal, un himno que trasciende generaciones. Su impacto no solo se refleja en su presencia en videojuegos, películas y la lucha libre, sino también en la reverencia de bandas como Avenged Sevenfold, que versionaron el tema en su disco de lados B “Diamonds In The Rough”. Con la actual reencarnación de Pantera, este clásico sigue resonando en los escenarios, manteniendo vivo el espíritu de la banda y reafirmando su legado en el metal.