Si hay algún integrante que haya salido fortalecido de Deep Purple es, sin lugar a dudas, David Coverdale. El vocalista fundó Whitesnake en 1978, una agrupación de hard rock y heavy blues de primer nivel con grandes nombres propios. Un detalle que alimenta la historia de este conjunto es haber dividido su existencia en dos partes: La primera netamente británica (con un tinte más hardrockero y blusero) y una segunda claramente norteamericana (con un estilo más cercano al glam rock/metal). Por eso, para esta oportunidad, elegimos cinco canciones fundamentales de Whitesnake.

1. Fool For Your Loving

Podría considerarse como el primer hit de Whitesnake en su historia. Cuenta la leyenda que, en su génesis, el tema fue escrito y compuesto para la leyenda del blues B.B. King pero que ante la enorme calidad compositiva, la banda decidió guardarlo para sí misma. La canción, finalmente incluida en ”Ready an’ Willing”(tercer disco de estudio), más allá de ensamblar las raíces bluseras con un sonido hardrockero, tiene a nivel lírico el desamor qué Coverdale atravesaba con su primera esposa. A pesar de ser un track de 1980, para el disco de 1989 ”Slip Of The Tongue”, Whitesnake reversionó esta canción con una perspectiva mucho más glam que la original que contó con Steve Vai en guitarra y Glenn Hughes en los coros. Sin embargo, la original tiene una mística que la florida y vistosa versión de 1989 nunca pudo tener.

 

2. Don’t Break My Heart Again

Esta joya del álbum del 81′ ”Come an’ Get It” es otro de los que refleja el difícil momento amoroso que supo vivir el frontman de la banda por aquellos años. La ruptura de Coverdale con su primer matrimonio dejó esta pieza de desamor que refleja en su totalidad lo que era Whitesnake a comienzos de los 80’s. Potencia, solidez y ritmo blusero destacaban a esta composición como una de las que más representaba el espíritu del Whitesnake británico de la primera época. Por su parte, la letra continúa con el mismo tenor de ”Fool For Your Loving”, aunque muestra a un Coverdale destrozado y con el corazón roto tras el final de un romance.

 

3. Guilty Of Love

Este track del LP de 1984 ”Slide It In” todavía mantiene el espíritu del primer Whitesnake con composiciones como ”Guilty Of Love”. Una canción con un tempo muy hardrockero con destellos de Thin Lizzy, por las guitarras gemelas que contiene. Al igual que en las anteriores elecciones, este es un tema romántico pero no de desamor. Aquí, Coverdale se muestra totalmente enamorado de una persona a la que ama y a la que le expresa su cariño. Este ”Slide It In” contó con otros clásicos como ”Love Ain’t No Stranger” y ”Standing In The Shadow” y que también tuvo la particularidad de presentar una formación de lujo con músicos de primera línea. Entre ellos: Jon Lord en teclados y Cozy Powell en batería.

 



4. Is This Love

El disco 1987 u homónimo de Whitesnake significó el verdadero ascenso a la cima del mundo para el conjunto inglés. Al igual que lo sucedido con ”Fool For Your Loving” y B.B. King años antes, este tema también estaba escrito para otro artista. En este caso, Tina Turner. Sin embargo, Coverdale quedó tan asombrado con el resultado final que decidió guardarla para su grupo. Sin dudas, una de las power ballads mas grandes de todos los tiempos que contó con un videoclip muy recordado en el que, la por entonces esposa de Coverdale, Tawny Kitaen protagoniza el clip junto a su marido.

 

5. The Deeper The Love

En 1989, la era norteamericana ya era un presente. Luego del éxito del homónimo de 1987, la llegada de ”Slip Of The Tongue” presentó un tracklist lleno de hits radiales, sumada a otra gran formación con Steve Vai en guitarra, Rudy Sarzo en bajo y Tommy Aldridge en batería, entre otros. Pero este tema, en particular, fue una de las baladas románticas más reconocidas de esa era. David Coverdale reconoció sobre la creación de este track: ”Terminé de escribirlo en Tahití muy temprano en la mañana con el sol saliendo sobre el Pacífico”. Además, el frontman ex Deep Purple ya tenía casi toda la estructura de la canción desde mucho antes de su publicación original. Una curiosidad destacable es el videoclip de esta canción, en el cual también aparece la actriz Tawny Kitaen.