Italia. Tierra de historia y el buen vino. Antiguo corazón de uno de los imperios más longevos de la historia. No es casualidad que tantas anécdotas que pueden respirarse en las calles de la península mediterránea hayan influenciado la música de la región también. A través de las fronteras del reino, desde más allá de las Galias, las plegarias de los seguidores de Cernunnos, Dios celta de la fertilidad, la regeneración, la abundancia y señor de los animales salvajes, viajaban como susurros en el viento. Milenios más tarde, aquellos rituales druidas basados en lectura de runas y mantras cabalísticos, sentaron las bases para que en 1997, en la pequeña ciudad de Sacile, en las afueras de Venecia, los guitarristas Aydan y Jarpen fundasen la agrupación Elvenking, quienes combinando sabiamente la velocidad del Power Metal y los adornos festivos del folklore europeo, se han abierto paso hasta enfilar las legiones vanguardistas de la vertiente del Powerfolk Metal junto a bandas como Skyclad, Cruachan o Waylander. En esta nueva edición de indispensables te presentamos cinco de sus más efectivos conjuros paganos.
1. Seasonspeech
Gracias al éxito de su primera demo titulada “To Oak Woods Bestowed”, en el amanecer del nuevo milenio Elvenking conseguiría un contrato con AFM Records para editar su primer álbum de larga duración. Este llevó el nombre de “Heathenreel” (2001) y recibió elogios a diestra y siniestra gracias a la frescura de las composiciones directas mezcladas con arreglos acústicos y ritmos festivos, plasmando una identidad que se iría desarrollando a lo largo de su rica historia y abriéndoles la puerta para tocar en festivales de corte powermetalero junto a bandas de renombre como Edguy o Blind Guardian. Entre las múltiples perlas que podemos encontrar en su álbum debut, la antológica “Seasonspeech” saca una luz de ventaja por sobre el resto, donde las cuatro estaciones del año son representadas por cuatro voces, dos femeninas (Primavera y Verano) y dos masculinas (Otoño e Invierno), y juntos relatan una historia sobre cómo el invierno, representado por una voz gutural, intenta tomar control sobre las otras estaciones mientras que estas intentan detenerlo.
2. The Winter Wake
La alineación estable que tanto tiempo le había costado conseguir a Elvenking se desmoronó en el momento en que su cantante, Damnagoras, debió abandonar el proyecto acusando razones de salud. El reemplazante fue Kleid y reclutando a un violinista permanente quien tomó el pseudónimo de Elyghen, los italianos grabaron su segundo álbum titulado “Wyrd” (2004), recibiendo nuevamente buenas críticas por la prensa especializada y terminando de afianzarse como jóvenes promesas del género. A pesar del éxito, Kleid abandonaría la banda debido a constantes choques en el grupo humano. A esta partida también se sumaría el guitarrista y fundador Jarpen, acusando que había perdido la pasión por la música de Elvenking. Un recuperado Damnagoras volvería a encabezar la banda para grabar “The Winter Wake” (2006), un álbum que torcería el rumbo hacia composiciones más directas y tribuneras que terminó abriendo las aguas entre sus fanáticos. Sin embargo, algunas canciones se han convertido innegablemente en clásicos de la banda como el caso del corte título, infaltable en cada concierto desde entonces.
3. The Loser
Tras un experimento algo fallido titulado “The Scythe” (2007), donde los ritmos y las líricas de las canciones ahondaron por caminos oscuros tocando temas como la depresión y la melancolía (algunos críticos incluso llegaron a decir que así sonaría el “powercore” en caso de existir) y luego de algunos cambios de alineación, Elvenking se embarcó en una aventura acústica titulada “Two Tragedy Poets… And a Caravan of Weird Figures” (2009) para más tarde volver a sus raíces metálicas paganas con “Red Silent Tides” (2010), un disco que combinaba lo más sobresaliente de sus primeros años con las canciones contemporáneas más comerciales. Los italianos comenzaban a vivir sus años dorados, etapa que continúa hasta hoy en día. “Era” (2012) llegó tan solo dos años más tarde para dejar en claro que la calidad compositiva estaba intacta, encontrando a la agrupación italiana sonando más poderosa que nunca. El tema de apertura “The Loser” es uno de los más claros ejemplos y se ha convertido rápidamente en un clásico de esta nueva etapa. La letra está dedicada a todos aquellos que se sienten orgullosos de no pertenecer a los estereotipos sociales de moda y viven de acuerdo a sus propias convicciones.
4. Elvenlegions
Volviendo a ahondar aún más profundo en sus primitivas raíces, en 2014 la banda anunció la salida de “The Pagan Manifesto”, probablemente su placa más efectiva hasta la fecha siendo una aproximación más madura a lo antes presentado, contando con un puñado de himnos paganos dignos de cualquier “best of” de Powerfolk Metal en donde se dieron tiempo para incursionar en canciones de extensa duración con múltiples arreglos instrumentales. El disco les permitió llegar a filmar su primera producción videográfica a la cual titularon “The Night of Nights”, grabada en su tierra natal durante la gira de promoción del álbum. El sencillo escogido como adelanto fue “Elvenlegions”, un hit de manual que se ha convertido en bandera para los fanáticos al estar dedicado enteramente a ellos a través de sus estrofas a modo de homenaje.
5. Draugen Maelstrom
Tres años más tarde, Elvenking lanzaría “Secrets of the Magik Grimoire” (2017). Si bien el disco se encontraba en sintonía con su antecesor directo en cuanto a contenido lírico, la música de los italianos se torció hacia un sendero más oscuro, con múltiples referencias hacia su etapa más experimental; incorporando voces guturales, climas paganos extravagantes y mayores orquestaciones que otrora, relevando (un poco) el protagonismo de los estribillos tribuneros. A pesar del leve cambio, la placa fue recibida con múltiples elogios tanto por la prensa como por sus fanáticos, y les abrió la puerta hacia nuevas conquistas como su primera gira por Sudamérica junto a Ensiferum. Entre las canciones más icónicas se encuentra el corte difusión, “Draugen Maelstrom”, que sin dudas los años se encargarán de acomodarlo entre las canciones más selectas del repertorio de Elvenking. La letra habla sobre el Draug (o Draugen) desde la perspectiva mitológica de la Noruega contemporánea, siendo este una criatura que posee una forma claramente humana, con la excepción de que su cabeza está compuesta completamente de algas (o que no tiene cabeza en otras versiones) y que a menudo se identifica con los espíritus de los marineros ahogados en el mar.
Comentarios