Si tenemos que hablar de los grandes himnos folk rock de los años 60’s, el gran clásico del dúo Simon & Garfunkel, ”The Sound Of Silence” no puede quedar exento. También, por su posterior éxito, es uno de los temas con más resignificaciones de la historia contemporánea.
¿Cómo nació ”The Sound Of Silence” de Simon & Garfunkel?
El tema, incluido en el álbum debut del dúo , ”Wednesday Morning, 3 AM”, fue compuesto por Paul Simon como un canto a la transición de adolescente en adulto. Él mismo reconoció: ”Realmente la clave de ”The Sound of Silence” es la sencillez de la melodía y las palabras, que son una alienación juvenil. Es una letra joven, pero no está mal para un joven de 21 años. No es un pensamiento sofisticado. No era algo que estuviera experimentando en un nivel profundo, era una angustia post-adolescente, pero tenía cierto nivel de verdad y resonó en millones de personas”. Por otro lado, el intérprete reconoció que parte del éxito de la canción tuvo que ver con que era ”una melodía simple y coreable”.
Con el advenimiento de la Guerra de Vietnam, los jóvenes de aquella generación se apropiaron de las líricas del track como una postura antibélica y aunque su origen poco tuvo que ver con ese acontecimiento, Art Garfunkel admitió: ”Quiero que ”The Sound Of Silence” suene como si fuera atemporal. Los empobrecidos gritan, ”A la mierda este sistema injusto”, tal como lo han hecho ellos”.
El tema supo pasar a la historia casi como un himno de su generación y con la posibilidad de tener tantas acepciones como sea posible.
Disturbed reversiona a Simon & Garfunkel
En el 2015 y para su disco ”Immortalized”, la banda de Nu-metal Disturbed presentó un cover de este tema. Desde su anuncio fue toda una sorpresa porque la comunidad no sabía qué esperar de esta reversión.
La canción terminó por respetar gran parte de la estructura original de la pieza y le agregó una atmósfera única. El guitarrista del conjunto Dan Donegan sostuvo al respecto: ”No queríamos tapar la voz del cantante David Draiman con guitarras fuertes, agresivas y distorsionadas”.
”Era algo que mi familia ponía de fondo cuando llegaba el momento de hacer las tareas del hogar”, aceptó el frontman David Draiman sobre la génesis de este track. A su vez, también admitió que este tema fue un modo de ”conectar musicalmente” con su madre.
Draiman no sólo se sacó el gusto de interpretar esta canción, sino que también fue halagado por el compositor original Paul Simon: ”La primera vez que te vi hacerlo en vivo fue genial, gracias”. Sin dudas, la música vuelve a demostrar, una vez mas, que trasciende y que los géneros son meras clasificaciones hechas por los humanos.
Comentarios