“Sucio y Desprolijo” es el documental realizado por Paula Alvarez y Lucas Lot Calabró, dos alumnos de la facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata. El audiovisual recorre la historia del Heavy Metal en Argentina a 30 años de su nacimiento. Hablamos con sus realizadores que nos cuentan los detalles del film antes de su estreno en Capital.

 
¿Cómo surge esta idea y que reacción tuvieron de la gente que se fue sumando al proyecto?

Escuchamos metal desde la adolescencia y nos conocimos estudiando la Licenciatura en Comunicación Social, de hecho una de las cosas por la que nos hicimos amigos fue compartir este gusto en un curso en donde prácticamente nadie escuchaba Metal. Nosotros ya veníamos de estudiar producción audiovisual y el proyecto del documental en un principio iba a ser nuestra tesis de grado para recibirnos, de hecho terminó siéndolo, pero vimos que había pocas películas sobre Metal en Argentina, que la gente se interesaba y ahí fue que decidimos llevar el proyecto más allá de la facultad y convertirlo en un film para todos. A mitad de rodaje se contactó con nosotros Alexis Abarca Valenzuela de “Aji films” que nos facilitó los trámites para conseguir un apoyo del Instituto Nacional de cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y así le fuimos dando forma.

Luego se sumaron al proyecto Marina Alvarez que hizo todos los diseños y animaciones, y Diego Cirulo que finalmente editó el documental. También hubo mucha gente mas que colaboró a lo largo de toda la producción. Para nosotros fue una buena manera de poner en práctica todo lo que aprendimos en nuestra carrera y de alguna manera generar algo profesional para la movida.

¿Creen que sirva para desterrar ciertos prejuicios que hay sobre el género?

Cuando arrancamos a hacer el documental sabíamos de los prejuicios que subsistían (y aún subsisten) sobre esta música, por el simple hecho que uno vive rodeado de gente, digamos “común”, y uno cuando le dice que escucha Metal se encuentra con esos prejuicios que se tienen sobre que es “una música que hace ruido” o “que son todos violentos o quilomberos”, etc.

Lo que nosotros entendimos es que esos son preconceptos superficiales en donde nunca se profundizó en lo que hay detrás de eso, entonces justamente el documental lleva a cabo esa tarea, la de describir desde la palabra de sus protagonistas como es realmente el Metal y como son los metaleros, entonces cuando uno conoce ese mundo con sus defectos y virtudes, inevitablemente la idea que pueda llegar a tener algún espectador con un prejuicio, la va a reflexionar de otra manera luego de ver la película o le será el puntapié inicial para largarse a investigar sobre un mundo desconocido. Todo esto refiriéndonos al espectador que no escucha o no conoce sobre el Metal, el resto ya conoce como son las cosas.

¿Cuál fue el puntapié inicial desde donde se empieza a construir el relato?

En la película planteamos una cronología lineal en que de manera certera podríamos decir que el Metal en Argentina empieza a principios de los 80s con “V8”. Sin embargo, quisimos mostrar que antes de eso hubo muchos precursores que prepararon el terreno para darle forma a este estilo, todo eso comienza a principios de los años 70s con bandas como Manal, Vox Dei, El Reloj, Billy Bond y la Pesada, Pescado Rabioso y obviamente “Pappo”.

Al no ser un género “popular” mucho del material que circula es casero, captado por los propios fans ¿Cómo fue el proceso de recopilarlo?

Te podemos asegurar que es el género más popular del mundo, lo que pasa es que por alguna razón quiénes marcan las pautas de la industria musical desconocen o arbitrariamente ignoran que cuando se produce un show de una banda metalera grande, ya sea nacional o internacional, la convocatoria es gigante. Entonces vos terminás viendo que a través de muchos medios se muestran artistas que por ahí ni llenan un estadio pero están en todos los canales y revistas, pero cuando una banda de Heavy Metal agota las localidades no lo ves en ningún lado, entonces creemos que eso también fomenta esto de que es algo minoritario o under.

Sin embargo entendemos el punto de tu pregunta, pasa que por las razones que antes te mencionábamos, los grandes medios nunca le dieron cobertura entonces el material de archivo que existe es el que tomaron en su momento fanáticos o los propios músicos de las bandas. Para poder recopilarlo hablamos con la gente que entrevistamos, con gente del público, managers y un montón de gente que estuvo años y años en la movida con material guardado esperando a ser visto nuevamente. Asimismo tuvimos mucha colaboración por parte de la gente cuando a través de las redes sociales les contábamos que estábamos en la búsqueda de material y ellos mismos nos lo mandaban. Este documental en ese sentido fue un trabajo muy colectivo de la gente en donde nosotros oficiamos de punto en común para recopilar todo ese material invaluable.

¿El documental no solo se centra en lo netamente musical, sino en todo el contexto que rodea al movimiento ¿Cómo se desarrollan estos aspectos?

La película principalmente relata la historia del movimiento Heavy Metal en Argentina a través de sus protagonistas, con esto nos referimos a que no son solo los músicos y las bandas, sino también el público, el periodismo y todos aquellos que hicieron a la movida. Es un relato que avanza mostrando todas estas cuestiones en paralelo y en donde se van presentando varias adversidades a lo largo de 40 años: la dictadura, las persecuciones policiales, el prejuicio de la sociedad, la violencia con que en un momento se la emparentaba al público heavy y como fue evolucionando el movimiento hasta lo que es hoy.

También hay un eje puesto en cómo fue evolucionando el estilo musical, desde los precursores como Manal, el Reloj y Pappo con Riff, pasando por el comienzo de V8, Horcas y Hermetica entre otras bandas, hasta la actualidad en que ya podemos hablar de un Metal Pesado Argentino con Almafuerte por ejemplo. Es una película en donde están muy presentes los valores y las adversidades del metal, tales como la lucha, la resistencia, la supervivencia y la evolución de un movimiento que se niega a ser aguado y seguir manteniendo la esencia del rock.

Lograron testimonios con las figuras mas emblemáticas de la escena ¿Cuál fue el que le dio un giro inesperado al desarrollo del documental y por que?

Entrevistamos a más de 100 personas, algo atípico y descabellado para este tipo de producciones, pero el movimiento es tan amplio y tiene tantas cosas para abordar que durante el rodaje quisimos hacer un trabajo completo y respetuoso, por eso muchas de las entrevistas no fueron hechas solo con la finalidad de ponerlas en la película, sino que fueron parte de la investigación que llevamos a cabo, toda esa información la tuvimos en cuenta a la hora de generar el corte final de la película.

Si bien no toda la gente que entrevistamos aparece en la película por cuestiones de tiempo más que todo, es un documental con el que lo mire se va a encontrar con una amplia variedad de personajes. En cuanto a los personajes que plantean puntos de giros, ahí ya te diríamos que miren la película para no adelantar nada (Risas).

En la foto del afiche recrean lo que iba a ser la primera tapa de V8 ¿Cómo se lleva a cabo 30 años después?

Eso fue uno de los puntos importantes y que más nos gustó realizar durante el rodaje del documental. La foto que es el póster de la película, una idea que surgió en 2012 cuando pensábamos qué podría representar a la película. En la entrevista a Beto Zamarbide, Gustavo Rowek y algunos de los primeros metaleros recordaban lo que iba a ser la primera tapa de V8, Luchando por el Metal, en la que todos se juntaron en Barrancas para realizar una foto grupal, pero los vecinos alertaron a la policía y terminaron todos presos. Esto fue en 1983 y como en 2013 se iban a cumplir 30 años de la tapa del primer disco de metal pesado del país decidimos realizar nosotros esa foto juntando a metaleros que estuvieron en esa tapa fallida y los metaleros actuales. Es nuestra manera de poder resumir 30 años del metal argentino en una imagen representativa, imagínate que ese día se juntaron 3 generaciones de metaleros.

Tienen muchísimo material que seguramente no pudieron incluir dentro del film ¿Piensan compilarlo en una segunda entrega?

En algunos casos lo que principalmente quedó afuera fue ampliar sobre algunas cosas que ya están, a algunas bandas por ejemplo nos hubiera gustado darle más espacio o ampliar el testimonio de personas que aparecen. De las cosas que quedaron afuera totalmente está la anécdota de Radio Olmos, profundizar en los lugares en donde se desarrolla actualmente la movida. También quedó afuera toda una parte en donde un grupo de sociólogos analiza la juventud y la movida metalera desde otro punto de vista. Y luego si varios subtemas, como por ejemplo las influencias tangueras de los músicos, el tratamiento de los medios de comunicación especializados y del mainstream, algunas anécdotas de la heavy rock and pop y muchas cosas más.

Si hubiera sido por nosotros nada quedaba afuera, pero entendemos que tenemos un condicionamiento que es el tiempo de duración de la película y el ritmo del film para no irnos de las ramas, así que ahí es cuando fuimos achicando algunas cosas y descartando otras. Sin embargo con lo que quedó afuera y en la medida que nos de los tiempos vamos a ir pensando en formatos en los que los podamos publicar, no sabemos si una segunda película, pero si tal vez algo pensado para la Web y que esté al alcance de todos.

Van a estar estrenando el documental el Jueves 28 de Abril en el Cine Gaumont ¿Como sigue el itinerario de presentaciones?

De acá a fin de año vamos a seguir proyectando en Capital, tenemos muchas ganas de empezar a proyectar en el Gran Buenos Aires, sobre todo en Zona Sur y Oeste, y en paralelo vamos a ir a las provincias. Lo estamos haciendo de a poco y cómo podemos ya que esto es una producción a pulmón en donde entre 4 o 5 nos ocupamos de todo, pero nuestra idea es que todas las personas interesadas en el film no se queden sin mirarlo, por eso vamos a hacerles llegar como sea el documental.

Por último ¿Qué es para ustedes el heavy metal?

Una de las cosas que siempre va a estar y nos va a acompañar hasta el fin de nuestros días.