Riff, V8, Logos, Horcas, Rata Blanca, Tren Loco, Hermética, Almafuerte, Malón, entre otros, son nombres ilustres de la escena pesada en la música argentina. A más de 30 años del inicio del denominado Heavy Nacional, “Sucio y Desprolijo: El Heavy Metal en Argentina” documenta de manera completa la historia del género en nuestro país.

Con entrevistas a los máximos referentes de la música pesada, como Ricardo Iorio, Walter Giardino, Alberto Zamarbide o Claudio Marciello, el documental recorre las distintas etapas del heavy metal en suelo argentino, desde sus modestos inicios, con apenas un puñado de bandas y seguidores, hasta llegar a convertirse en un verdadero fenómeno social, que se identifica con lógicas propias.

Dirigido por Paula Álvarez y Lucas Lot Calabró, el proyecto nació como una tesis de grado para la carrera de Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata para sus autores, y demandó 4 años entre filmaciones, investigación, búsqueda de archivo audiovisual y el rodaje de más de 90 entrevistas que recogen testimonios de músicos, periodistas y público.

Con una gran recopilación de material de archivo, sumado a la palabra de los protagonistas directos e indirectos y haciendo foco en los diferentes contextos sociales atravesados por el país, “Sucio y Desprolijo” se presenta como la guía definitiva para desmenuzar las raíces y ramificaciones de la música pesada en Argentina, al mismo tiempo que sirve de celebración para el sentir metalero y todo lo que ello conlleva.

Ver online el documental “Sucio y Desprolijo: El Heavy Metal en Argentina”: