ElNueveOnce, banda formada en 2019, presenta su disco debut, “Amuletos”, con un show en Groove este viernes, enmarcado en un festival benéfico organizado por ellos mismos. Hablamos con Nazareno Gómez Antolini, cantante de la banda y ex vocalista de Deny, acerca de la formación del conjunto, su primer álbum y el show de presentación.
¿Cómo surgió ElNueveOnce? ¿Cómo pasaron de ser un proyecto paralelo a uno principal?
Nosotros nos conocíamos de nuestros proyectos anteriores, yo estaba cantando en Deny y había hablado con Gonzalo Gallo (guitarrista), quien quería hacer algo más “heavy” de lo que estaba tocando en ese momento con su banda, Siamés. Entonces comenzamos a juntarnos y una vez que Deny se separó y también se disolvió Siamés, decidimos enfocarnos de lleno en ElNueveOnce. Al poco tiempo sumamos a Nikko Taranto en la batería, proveniente de Infierno 18, quien se sumó de inmediato al escuchar el nombre de la banda: es que “11/9” es la fecha de nacimiento de su hijo, entonces sintió que era algo especial de entrada. Franco Barroso, bajista, había sido sesionista de Deny, así que también había un conocimiento previo entre todos nosotros.
¿Cómo fue el proceso de que la banda inicie sus actividades en plena pandemia? ¿Tuvieron algo de inspiración sobre ese momento particular?
Creo que la vida adulta tiene un poco de ambas cosas, es un punto semi amargo, un sabor agridulce. Por un lado estuvo el desafío de la incertidumbre de no saber qué pasaría con la pandemia, pero a su vez el disco nos fue acompañando y permitiéndonos expresar lo que nos iba pasando en ese momento. El arte tiene siempre un poco de eso, de poder trasladar lo que nos pasa en nuestra vida diaria y convertirlo en una composición, en una canción. El disco tuvo la idea de poder encontrar cierto grado de alivio en esos tiempos particulares.
¿Cómo diferenciarías la propuesta de ElNueveOnce con respecto a tu anterior banda, Deny?
Bueno, en principio en Deny componíamos 3 personas, o a veces 4. Entonces siempre había un desafío de integración entre las propuestas de todos, ya que éramos varias voces cantando. También hay una diferencia entre la energía distinta que uno va manejando según la edad, cuando comenzamos con Deny tenía 18 años. En lo personal, sentía que esa visión un tanto “alegre” o “popera” de Deny no era del todo mi ADN como artista y sí lo encuentro con el enfoque de ElNueveOnce.
Deny empezó a tus 18 años y tus influencias fueron cambiando, ¿Cuáles podes nombrar?
Comenzamos con Deny en pleno auge del post-hardcore, y nuestras influencias iban todas por ese lado. En cambio, siento que en ElNueveOnce las influencias son más variadas, por ejemplo me gustan bandas como Royal Blood, que es un poco más rock, también bandas como Slipknot, Deftones, The Vines. System of a Down también por la lírica y la forma que tienen de componer. También nombraría a Korn y Limp Bizkit dentro del revival del nu metal. Por eso siento que si bien el disco tiene toques de post-hardcore también tiene un tinte nostálgico porque queríamos poner de alguna forma todo eso que nos marcó tanto, como oyentes primero, y ahora como compositores. El disco combina algo de hardcore, de rock, de punk, tiene más matices que de un solo género.
Este viernes darán un show a beneficio de personas en situación de calle, ¿qué lugar ocupa el compromiso social en la propuesta de ElNueveOnce?
La banda fue concebida desde ese lugar, el nombre mismo proviene de esta idea. El compromiso social es parte del ADN de la banda. El arte no puede no ser reflejo de la era en la que estamos insertados. Este es un país que tiene una historia de lucha en cuanto a lo socioeconómico que puede verse en cualquier esquina al ver las carencias de mucha gente. Por eso entendemos que la realidad no puede no ser parte de nuestro manifiesto. Mi mamá es trabajadora social, crecí con ella en los barrios. No concibo el mundo de otra forma, si puedo ayudar a alguien, lo voy a hacer, y quiero que eso se traduzca en mi banda, en otras bandas y en el público. Quiero que el público se sienta parte de esa acción ciudadana y se sume para ayudar. Creo que la solidaridad se enseña, en mi caso yo aprendí en mi casa, pero sé que eso no siempre sucede.
Mencionaste el interés de Nikko en la banda a partir de su nombre y los números, ¿hay alguna veta en la banda que se enfoque en lo numerológico y supersticiones? ¿Es algo que les llame especialmente la atención?
Sí, me pasó que antes de la pandemia veía el número 11 por todos lados, y empecé a tomarlo como una señal. Cuando elegí el nombre de la banda quería que el número esté presente. Quería un nombre corto, que pueda entenderse en diferentes idiomas, y si ves “911” en cualquier parte del mundo sabés que significa. En el momento en que definimos el nombre, más allá de esto que nos pasó con Nikko, que fue muy loco, sucedió también que Gonzalo se comunicó con una conocida dedicada a la numerología y terapias holísticas, quien le brindó algunos datos. Si no me equivoco el número 11 simboliza a los cambios, y el número 9 a las causas, especialmente las más altruistas. No sé tanto de numerología pero sé que hay cierto poder en torno a los números y hay cierto misticismo que se empezó a generar sobre el nombre de la banda, que yo no lo puedo explicar. Nosotros creemos que eso es energía, y si la energía encima es positiva y permite que sigamos haciendo lo que nos gusta, es sumamente bienvenida.
Además de la música, también te dedicas a escribir el cómic que se puede encontrar en las redes de la banda, ¿qué podés comentarnos acerca de este proyecto?
Bueno, de alguna forma siento que el proceso del cómic lo que hizo fue retroalimentar cómo yo pensaba ciertas cosas del disco. Entonces, de forma inconsciente, cuando me ponía a escribir el cómic junto con mi amigo Walter Figueroa, que es dibujante, estaba diagramando las historias desde la perspectiva de los personajes, que se ven reflejados en las letras del disco. También lo que hicimos fue armar tiras que están relacionadas a las canciones. Entonces, a medida que íbamos armando las páginas del cómic, íbamos también escribiendo las letras del disco.
Siendo un gran fanático del cómic y las historias fantásticas, ¿alguna vez pensaste en componer en base a la historia algún cómic en particular que te guste?
Hasta el momento no lo pensé con otros cómics. Tengo una gran maña con el “camino del héroe” de los superhéroes. Siento que los superhéroes tienen la capacidad de reflejar virtudes que nosotros no creemos tener, pero las tenemos. Entonces, leer cómics y ver películas de fantasía nos hace entender que hay algunas de esas virtudes que están en nosotros y nos ayuda a sacar esas virtudes afuera. Por eso soy muy fanático de los cómics, creo que escribir historias sobre personajes que sacan fuerza de donde no tienen, nos ayuda a entender “yo también puedo esto”, “esto está en mí”. Por eso también me interesa escribir estas historias, porque siento que complementa lo que estamos queriendo decir con nuestras letras, acompaña el mensaje que queremos dar. Y también porque toda la vida me gustaron los cómics y la fantasía, así que es lo más divertido poder seguir siendo fiel a lo que más me gusta en el arte.
Para finalizar, ¿qué podemos esperar para el show de hoy en Groove donde presentarán el disco?
Lo que podemos esperar es que vamos a romper Groove. Pusimos muchas horas y ganas en llevarlo a cabo, muchos ensayos y atención a los detalles. Va a ser un recital emotivo y arrollador. Emotivo porque siento que estamos gestando con las otras bandas la posibilidad de revivir el circuito, que luego de la pandemia el vínculo entre las bandas vuelva más fuerte que nunca. Siento que el “911 Fest” será un gran primer paso para sumarnos cada vez más en causas solidarias entre las bandas, ojalá podamos seguir acompañando a más causas que necesitan una mano. Va a ser un gran momento para que vengan a cantar, hacer pogo y divertirse. Es una gran oportunidad para descubrir nuevas bandas nacionales y encima colaborar estas causas solidarias, lo que me parece importantísimo.
Comentarios