Crónica: Nicolás Cardinale / Fotos: Maru Debiassi

Seis bandas referentes de la escena alternativa nacional hicieron vibrar el Teatro Flores en la primera edición del festival Alcen La Voz.

Como iniciativa para fomentar la difusión de la escena under nacional, el pasado 8 de febrero se celebró el festival Alcen La Voz en el Teatro Flores. Ante un aforo casi completo, seis exponentes del metalcore mostraron todo su potencial desde las 18 hasta las 23:20, con sets relámpago y muy adrenalínicos.

La primera en hacerse presente fue Muñeki77a unos minutos después de la apertura de las puertas del recinto. Hasta las 19 calentaron las tablas con un set de canciones propias y con una versión de “Arrancacorazones” de Attaque 77. La performance fue muy buena, aunque se vio afectada por algunos altibajos en el volumen de la batería. Aun así, la cantante mantuvo al público animado en todo momento y destacó la importancia de este tipo de eventos para el crecimiento de la escena.

A las 19:15 subió al escenario En La Verdad, que desde el primer tema de su set se encontró con problemas técnicos. Superados, la banda entregó un show sólido que recogió gran parte del material que tienen grabado hasta la fecha, incluido su primer álbum “Pangea” de 2023. El público, que para esta altura ya promediaba la mitad de la capacidad total, mostró un gran apoyo por la banda a pesar de las complicaciones.

All For Love tomó la posta a las 20:05 con una gran recepción de la gente, que empezó a estar más activa y en complicidad con los artistas. Con imágenes de fondo de animés viejos, el grupo compartió con los asistentes el material de su más reciente disco de estudio, “IKIGAI”, lanzado el año pasado. El sonido para este momento ya había mejorado considerablemente, lo que ayudó a que la presentación del conjunto sea aún más entretenida y disfrutable.

20:50 fue el turno de Elnueveonce, que tuvo un set más corto que el resto de las bandas (solo media hora). Sin embargo, fue suficiente para que pudieran desplegar todo su potencial y conectar con los allí presentes. Tal fue el apoyo de la gente que incluso el cantante, el guitarrista y el bajista descendieron del escenario y recorrieron todo el ancho y largo del teatro durante la ejecución del último tema de su set. Para estos momentos, el local de Avenida Rivadavia al 7806 ya estaba cerca de colmar su capacidad. Además, al finalizar su actuación, la banda aprovechó para volver a promocionar su próxima fecha del 27 de abril en Niceto Club, donde presentarán su nuevo disco.

Ya con el público más que entonado, Mi Última Solución saltó al escenario a las 21:30. Con su material más reciente bajo el brazo, “Reflejos de Uno Mismo” de 2024, la agrupación hizo saltar a cuando ser vivo se encontraba en el recinto. También aprovechó el momento para hablar acerca de las últimas marchas y su postura al respecto, además de mostrar su preocupación por los incendios en El Bolsón, lo que llevó a una marea de aplausos.

Para finalizar la noche, Melian ingresó a las 22:30 ante una ovación general. Hasta el cierre del festival, a las 23:20, la banda comandada por Alejandro Picardi recorrió toda su discografía, incluida “Hijos del Rigor”, la primera composición del grupo desde 2018 y que se lanzó a finales del año pasado. Durante el set, el cantante aprovechó para insinuar la posibilidad de una nueva edición del festival y que será siempre una gran oportunidad para elevar a aquellas bandas que quieren hacerse un nombre en el metal argentino. Además, anunciaron la salida de su bajista, quien se fue a vivir a España por motivos personales. También recordó a los presentes que Melian será telonera de Atreyu el próximo 21 de marzo en El Teatrito.

Con un cierre que reunió a las seis bandas en un cover de “One Step Closer” de Linkin Park, Melian puso el broche de oro a la primera edición del festival. La propuesta tuvo una gran recepción tanto por la calidad de los artistas como por la convocatoria, dejando en claro que el under sigue en crecimiento y que nuevas ediciones serán solo cuestión de tiempo.