Fabio Lione visitará nuestro país el próximo 21 de marzo, con una nueva encarnación de Rhapsody, que reúne a los miembros clásicos de su antiguo grupo. Restaurando la asociación con Luca Turilli, juntos crearon Turilli/Lione Rhapsody que, a pesar del nombre, trae un sonido totalmente diferente. Antes de su llegada, hablamos con el vocalista sobre este proyecto y el reciente lanzamiento de su disco "Zero Gravity (Rebirth and Evolution)".

 
¿Qué podés contarnos de esta nueva era con Turilli/Lione Rhapsody? ¿Cómo vino la idea de un proyecto continuando con la alineación del “20th Anniversary Farewell Tour”?

Bueno, en principio tuvimos la idea de hacer un tour de despedida del viejo estilo de Rhapsody, el estilo de fantasía medieval. Durante el tour, promotores, managers y empresas discográficas nos sugirieron continuar, así que empezamos a pensar en la idea de una nueva banda y al final decidimos continuar pero con algo nuevo. Incluso si usamos el nombre “Rhapsody” esto es algo con un sonido nuevo, fresco, más progresivo, heavy y moderno. Por supuesto incluimos coros, orquestaciones, arreglos y elementos que son similares al viejo estilo de Rhapsody, así que podés seguir sintiendo el “toque Rhapsody” pero con una nueva visión, por eso mismo lo llamamos “renacimiento y evolución”.

Queríamos llamar a la banda “Zero Gravity” (que terminó siendo el nombre del disco), pero entonces los promotores, managers y el sello discográfico nos pidieron que usemos el nombre Rhapsody, y esa es la razón de porque lo llamamos así. Como sea, Luca y yo teníamos clara la idea de empezar con algo nuevo, de allí lo de “renacimiento y evolución”. Después de tantos años, creo que los músicos necesitan hacer algo que sea un poco diferente, y eso nos pasaba a nosotros, necesitábamos hacer algo distinto.

¿Era esa necesidad de hacer algo diferente lo que inspiró esta placa?

Sí, quiero decir, me encanta Iron Maiden y todas las bandas clásicas, que después de tantos años siguen tocando y componiendo canciones de un estilo similar. Pero particularmente, pienso que a veces uno necesita hacer algo diferente, escribir algo diferente, por eso hablamos de “evolución”. Pero al mismo tiempo, combinado con nuestro estilo tradicional, por eso decía que algunas cosas siguen teniendo el “toque Rhapsody”, al mismo tiempo que lo combinamos con cosas progresivas, tenemos algunas partes que suenan a Queen en alguna canción, y el sonido de las guitarras es más heavy. Creo que este disco es algo que no aburre en ningún momento, la producción del disco es muy buena, suena realmente bien, así que quedamos muy satisfechos con este lanzamiento.

¿Debemos tomar este disco como el debut de una nueva banda, no una continuación del viejo Rhapsody?

Sí, es el disco debut de una nueva banda. Si bien usamos el nombre Rhapsody y sus cinco miembros pertenecen a la formación original de la banda. Quizás mucha gente pueda confundirse acerca de las diferentes versiones de Rhapsody, pero para mí es muy simple: el primer concierto en vivo de Rhapsody fue con Alex Holzwarth, así que él es el único y original baterista que tuvo la banda, tuvimos el primer show con él. Patrice (Guers) es el bajista hace 15 o 20 años, él es el bajista. Dominique (Leurquin) fue siempre el segundo guitarrista y Luca es el principal compositor, es quien compuso toda la saga (“Emerald Sword”), compuso todas las canciones y escribió todas las letras.

Cuando Luca dejó la banda, en 2011, yo me encargué de la composición en Rhapsody of Fire, así que estuve escribiendo letras y cantando. Pero allí comenzaron algunas diferencias con el resto de los integrantes, teníamos diferentes visiones. Ellos querían crear una nueva saga y yo creía que después de más de 15 años desarrollando la anterior, habiendo trabajado con alguien como Christopher Lee, que ya no está entre nosotros, no tenía sentido comenzar una nueva saga de fantasía medieval como aquella. Así que yo estaba escribiendo canciones de un estilo épico, en un estilo tipo poético que encajaba con el Rhapsody tradicional, pero me di cuenta que quería hacer otras cosas. Me gusta experimentar, evolucionar. Me gusta componer canciones que sean un poco diferentes de las que hice en el pasado. Pero no todos pensaban así, y es la razón por la que dejé Rhapsody of Fire.

Para mí igualmente no importa si el nombre es Rhapsody of Fire, Turilli/Lione Rhapsody o lo que sea: para mí Rhapsody es Luca, Fabio, “Holzy” (Alex Holzwarth) y el resto de los muchachos. Claro que cada quien puede tener su propia opinión, pero bueno, Luca siempre fue el compositor principal, y considerando que yo me encargué de las letras cuando se fue… queda claro. Creo que es genial que no elegimos el camino fácil, intentamos una evolución en nuestro sonido. Fácilmente podríamos haber intentado componer canciones Power Metal similares a las del pasado. Creo que es agradable cuando estás en una banda que se anima a tomar riesgos con algo nuevo. Sé que no todas las bandas lo hacen, y lo entiendo. Algunas no son capaces y otras simplemente no quieren cambiar su estilo, aman seguir reproduciendo siempre su mismo estilo. Es una cuestión de gusto. En nuestro caso, tanto Luca como yo sentíamos que de verdad queríamos hacer algo un poco distinto.

Hablando de Luca, ¿extrañabas trabajar con él después de tantos años?

Bueno, nos reunimos nuevamente para trabajar en el disco en el estudio, en San Marino. Y puedo decir que fueron los mejores momentos trabajando en el estudio que hemos compartido. Fueron 8 años que hemos estado sin vernos, más allá de escribirnos algunos mails. Esta etapa nos encuentra más maduros, con más experiencia y, al mismo tiempo, yo lo conozco muy bien y él me conoce muy bien. Digo que fueron los mejores momentos compartiendo el estudio porque cuando trabajamos juntos sabemos exactamente qué quiere el uno del otro. Incluso nuestro ingeniero se sorprendía de lo fácil que era para nosotros trabajar juntos y lo rápido que resolvíamos algunas situaciones. Es simple para nosotros, nos conocemos muy bien así que tuvimos buenos momentos en el estudio. También con Holzy y el resto de los muchachos, por supuesto. Además me gustaría agradecer a nuestro ingeniero de sonido, Simone Mularoni, porque tuvo mucha paciencia y dedicación para lograr un gran resultado.

Luca recientemente dijo que él era más un músico de estudio, y que en tu caso eras más un “hombre de escenario”, que te encantaban los shows y tours. ¿Qué considerás que es lo mejor y peor acerca de las giras?

A ver, cuando estás de gira a veces no dormís lo necesario, pasas mucho tiempo viajando de un lado a otro, la comida a veces es buena y a veces no. Para mi es siempre lo mismo, me encanta estar en el escenario, compartir con diferentes bandas, diferentes estilos. Creo que es importante para un músico, uno crece como artista. Ambas son cosas grandiosas, estar en el estudio donde podes pensar en melodías, crear música, pero también los recitales, donde tenés a una gran audiencia cantando tus canciones, porque ahí te das cuenta que tus temas funcionan realmente.

Volviendo al nuevo lanzamiento, “Zero Gravity (Rebirth and Evolution)”, ¿el estilo más crudo y directo te favorece vocalmente?

Eso depende de las canciones, por ejemplo “Phoenix Rising” tiene un parecido con el viejo estilo de Rhapsody, y me encanta esa canción. Pero “I am” o “Arcanum”, son increíbles. “I am” es más progresiva, similar a Dream Teather, con algo de Queen en el medio, con guitarras muy heavys. Un amigo mio, Mark Basile, canta en esa canción conmigo. “Arcanum” es increíble, mezcla ópera con heavy metal, está dedicada a Leonardo Da Vinci. Cada canción en este disco es diferente, así que creo que este trabajo es muy interesante por esta misma razón. No sé cuál canción es más difícil o desafiante para cantar, pero todas me encantan. Y me gusta el hecho de que puedo cantar de diferentes maneras a lo largo del disco. Cuando tenés canciones diferentes podés usar diferentes estilos vocales. Por ejemplo “Fast Radio Burts” es más agresiva, y “Amata Inmortale” tiene influencias de la ópera italiana. Creo que el disco es grandioso, el sonido es muy bueno y hemos quedado muy contentos.

Estuviste grabando y girando con muchas bandas en los últimos años, como Angra, Vision Divine o Kamelot. ¿Te considerás un ícono vocal del power metal o metal sinfónico? Tu voz parece encajar perfectamente en cualquier banda de estos estilos.

Bueno… ¡Muchas gracias! Creo que sí, concuerdo. El sonido de mi voz es bueno para el power metal. El punto es que yo no me siento un cantante clásico de power metal, usualmente trato de cantar con mi tono de voz real, no suelo usar el falsetto, porque al usarlo es difícil retomar el tono de la voz real. Mi estilo puede ser diverso, pero podés reconocer mi voz en dos segundos. Trato de abarcar diferentes tipos de canto, creo que tiene que ver con la experiencia. Conozco mi voz, sé cómo cantar alto o bajo, suave o agresivo, ópera o incluso algún estilo más brutal. Puedo cambiar el color de mi voz, lo cual es bueno para poder adaptarme a diferentes estilos de músicos o bandas. Hay muchos cantantes de power metal que son muy buenos, pero que sólo pueden cantar de una determinada forma. Quizás tienen una voz suave para sonar agresivos, o una voz fuerte que no puede sonar limpia de manera correcta. Estoy feliz porque a lo largo de los años muchas bandas me buscaron para que cante con ellos, lo cual significa que he hecho un buen trabajo y que mis colegas saben lo que mi voz es capaz de lograr. Y me pone feliz, porque estoy haciendo lo que me gusta, me encanta cantar.

¿Qué pueden esperar los fans en Argentina para el show de marzo?

Estamos muy felices de poder ir, nos encanta ir a Latinoamérica y en especial a Argentina. ¡Allí hay muchos italianos! la comida es grandiosa y siempre pasamos buenos momentos cuando vamos. La gente canta todas las canciones, palabra por palabra, es un público muy caliente. Estamos felices de ir a Argentina. En cuanto al show, vamos a tocar nuevas canciones de nuestro reciente disco “Zero Gravity (Rebirth and Evolution)” y por supuesto repasaremos algunos clásicos de Rhapsody que amamos y estamos seguros que nuestros fans también, como “Dawn of Victory”, “Lamento Eroico”, “Holy Thunderforce” o “The Wizard’s Last Rhymes”, tenemos muchos temas. Estoy seguro que será un buen recital, ¡será una fiesta! Y todos allí lo disfrutarán y pasarán un buen momento, esperamos verlos pronto.