Durante el festival ProgPower USA de 2007, la actual cantante de Nightwish, Floor Jansen y el guitarrista de Pagan’s Mind, Jørn Viggo Lofstad se unieron espontáneamente sobre el escenario para compartir una sesión improvisada, y allí fue que notaron la magia creativa que surgía entre ellos.
Aunque ambos músicos nunca se habían visto antes, pronto descubrieron su amor mutuo por el hard rock y decidieron escribir algunas canciones juntos. En 2008 apenas conociéndose, compusieron el material de un álbum completo en muy poco tiempo. Pero debido a sus apretadas agendas con sus bandas principales, su nuevo proyecto llamado Northward no llegó a ser el centro de atención.
En 2017, el año del descanso de Nightwish, Floor aprovechó la oportunidad para contactar nuevamente a su viejo amigo Jørn Viggo, y resucitar Northward. Con la ayuda del productor Jacob Hansen (Volbeat, etc.), forjaron un diamante en bruto compuesto por riffs pesados y la voz incomparable de Floor, libre de influencias de sus bandas principales. Y aunque las canciones se habían escrito originalmente en 2008, se sentían tan frescas como lo hicieron el primer día de su creación.
Junto a Floor Jansen y Jørn Viggo Lofstad, Morty Black (TNT) se encargó del bajo, mientras que las baterías fueron grabadas por Django Nilsen y Stian Kristoffersen (Pagan’s Mind), y Ronny Tegner de Pagan’s Mind tocó el piano en una de las pistas. También hay una aparición especial de la hermana de Floor, Irene Jansen, cantando a dueto la canción “Drifting Islands”. Pronto se dará a conocer la fecha de lanzamiento de su álbum debut, que llegará a través del sello Nuclear Blast Records.
Comentarios