Corría el año 2009, internet no era ni por asomo el monstruo que es hoy. Pero si podemos hablar de algo parecido a la viralización musical, sin dudas Lady Gaga lo logró en aquel año. En octubre la publicación del sencillo “Bad Romance” pateó el tablero por completo. Lo que la joven artista pop había comenzado con “Poker Face” o “Paparazzi”, con esta nueva pieza lo llevaba al siguiente nivel. El videoclip de la canción, creada para el EP “The Fame Monster”, supo posicionarse como el primer video de Youtube en alcanzar las 200 millones de reproducciones.
¿Cómo surgió “Bad Romance” de Lady Gaga?
La canción tuvo una composición algo llamativa. Cuenta la leyenda que Gaga la compuso mientras se trasladaba en un micro por la fría Noruega. Nada mejor que una locación como esa para hablar de amores no correspondidos.
“La compuse en un viaje por Noruega. Había estado antes en Rusia, después en Alemania y pasé mucho tiempo en el Este de Europa. Ahí tienen esa música alemana house-techno genial, así que quise hacer una canción de pop experimental. El estribillo es una melodía de los 90’s, de donde proviene la inspiración”, explicó la propia Gaga sobre la génesis del tema y su influencia musical.
La letra refleja gran parte de lo difícil que es escapar de las garras de un mal amor, al expresar: I want your love/And I want your revenge/You and me could write a bad romance/Caught in a bad romance(Quiero tu amor/Y quiero tu venganza/ Tú y yo podríamos escribir un mal romance/Atrapada en un mal romance).
Por otro lado, el tema también cuenta con varios guiños al cine de Alfred Hitchcock desde sus líricas. Una parte del verso reza lo siguiente: I want your Psycho/Your Vertigo stick/Want you in my rear window/Baby, you’re sick(Quiero tu psicosis/ Tu actuación en Vértigo/Te quiero en mi ventana trasera/ Bebé, eres enfermizo). Estas no son más que referencias a los films “Psicosis”, “Vértigo” y “La Ventana Indiscreta”, del legendario director del género de horror. Tampoco sorprenden estas referencias, debido a que Gaga es una fiel seguidora de este género, de tal manera que supo actuar en la serie American Horror Story.
Halestorm reversiona a Lady Gaga
La nueva era tecnológica trajo en su haber distintas formas de consumir y producir música. Por eso, lo que hoy llegó a un punto de exacerbación muy grande en el 2011 no había alcanzado esa dimensión, pero si ya empezaba a marcar una tendencia para lo que luego vendría.
Dentro de este marco, la banda norteamericana de hard rock y heavy metal Halestorm decidió llevar adelante un cover de “Bad Romance” que incluyeron en su EP de versiones de ese año, “ReAnimate: The Covers”.
La lógica detrás de la creación de ese material, fue alcanzar una mayor visibilidad en la escena a través de canciones clásicas de otros artistas o de éxitos del momento que pusieran a la banda al alcance de cualquiera.
De esta manera, la versión de “Bad Romance” tuvo una creación inusitada para las formas clásicas de concebir música. El grupo realizó una encuesta en su sitio web con 50 canciones disponibles para que los fans fueran los encargados de decidir cual debían reversionar.
La frontman del conjunto, Lzzy Hale reconoció esa metodología: “Pusimos algunas canciones raras solo para llamar la atención y decir “Nadie va a elegir eso”. Pero he aquí que después de la encuesta todos votaron en nuestro sitio web, la canción número uno más solicitada fue “Bad Romance” de Lady Gaga y la número dos fue “Sad But True” de Metallica.
El cover fue todo un éxito, hasta tal punto que a más de diez años de su publicación se convirtió en la canción más popular de la banda en Spotify y la cuarta más reproducida en esa plataforma. Allí va la historia de un cover que nació, literalmente, a pedido del público y que supo soportar muy bien el embate del tiempo.
Comentarios