Para 1977, Kiss continuaba disfrutando del éxito que había alcanzado gracias a “Alive” (1975) y “Destroyer” (1976). Estos álbumes fueron fundamentales para que el grupo alcanzara los niveles más altos de popularidad en sus primeros años como banda. A estos lanzamientos les siguieron otros dos álbumes de estudio igualmente exitosos en menos de un año: “Rock and Roll Over” en Noviembre de 1976 y “Love Gun” en Junio de 1977. 

“Love Gun” fue el primer disco de Kiss en entrar en el Top 5 de los 200 de Billboard, quedando en el cuarto puesto. Las canciones más emblemáticas de ese disco probablemente sean los sencillos que se extrajeron, “Christine Sixteen” y “Love Gun”. Sin embargo, al final de este disco se esconde una reversión de un tema de los años 60’, apreciada por los fanáticos pero subvalorada por la banda.

The Crystals, The Beach Boys y “the wall of sound”

The Crystals fue un conjunto musical femenino originario de Nueva York, que destaca por haber sido el primer grupo de Phillies Records, el sello discográfico de Phil Spector. Las Crystals comenzaron siendo un quinteto formado por Barbara Alston Mary Thomas, Dolores “Dee Dee” Kenniebrew, Myrna Giraud y Patricia “Patsy” Wright

El primer éxito de su efímera pero influyente trayectoria fue “There’s No Other (Like My Baby)”, que en 1962 sería el primer sencillo en alcanzar el millón de copias. Los hits continuaban llegando con composiciones como “Uptown” y “He’s A Rebel”

En 1963 las chicas lanzaron “Then he kissed me”, canción que estableció la innovadora técnica del “muro de sonido” por la que Phil Spector sería reconocido y recordado en el ámbito de la música. Esta técnica se caracteriza por la creación de un sonido extremadamente denso y envolvente, logrado mediante la combinación de múltiples capas de instrumentos y voces grabadas y mezcladas juntas.

 

 

El “muro de sonido” influyó posteriormente en el trabajo de muchos otros artistas, como por ejemplo The Beach Boys, quienes inclusive llegaron a grabar su propia versión del tema en su álbum “Summer Days (and Summer Nights!!)” de 1965. La versión de los californianos fue lanzada bajo el nombre de “Then I kissed her” ya que relataba la perspectiva masculina de lo ya cantado por The Crystals. Sin embargo, más allá de la impronta distintiva de cada uno de los grupos, las dos interpretaciones que vieron la luz durante la década de los 60’ no presentaban grandes diferencias entre sí. 

 

El contraste Kissero

No fue sino hasta el lanzamiento de “Love Gun” que Kiss sorprendió con una versión bastante más innovadora y arriesgada en comparación con las anteriores. Con un sonido orientado al rock kissero de los 70s, le dieron un giro al tema con la ayuda de una aceleración en el tempo, la incorporación de una batería más enérgica y un solo de guitarra a cargo de Ace FrehleyEste cambio en el sonido no le quitaría a la canción su intención romántica, pero esto no era algo que a Kiss le preocupara demasiado. Recientemente con “Beth”, habían descubierto el poder de las baladas.

A pesar de esto, su versión fue interpretada en vivo muy pocas veces, llegando inclusive a ser criticada por el propio Paul Stanley años después: “Fue mi sugerencia, y honestamente, no creo que haya sido la mejor sugerencia. No creo que hayamos hecho justicia a la canción, y no fue un gran éxito en mi opinión. Estábamos muy enfocados en los parámetros, en los límites de hasta dónde podíamos ir fuera de nuestro género. Así que creo que eso nos limitó. Cuando grabamos originalmente “Love Gun”, había toda una gran orquesta tocando al final, y nos acobardamos y no la usamos, pero sonaba increíble. Es solo que teníamos mucho miedo de salir de donde la gente esperaba que estuviéramos”.

 

 

Para The Crystals no hubo mucho más después del lanzamiento de “Then he kissed me”. Paradójicamente, lo mismo sucedería con la formación original de Kiss: “Love Gun” fue el último álbum que contó con la participación del baterista Peter Criss en la grabación de todas las canciones. Posteriormente, sería reemplazado por músicos sesionistas.