El disco homónimo de Skid Row editado en 1989, fue un éxito instantáneo con himnos como “18 & Life”, “Youth Gone Wild” y la balada “I Remember You”. Comparado con su primer trabajo, “Slave to the Grind”, se caracterizó por un sonido decididamente más pesado, incluso desde la lírica, abordando temas más complejos que criticaban la forma de vida occidental moderna, la autoridad, la política, las drogas y la religión. Este nuevo esfuerzo, fue además el primer álbum de heavy metal en debutar en el puesto número 1 en las listas de Billboard, vendiendo 134.000 copias en su semana de lanzamiento.

La imagen que ilustra la portada y las dos laminas laterales del boocklet esta basada en un cuadro del pintor italiano Caravaggio, titulado “El entierro de Santa Lucía”, y es una obra de David Bierk, el padre de Sebastian Bach. En su versión, reemplaza la figura de la joven mártir por el de una estrella musical, una alegoría sobre la extinción del rock y como estaba siendo enterrado por las nuevas tecnologías.

Algunos de los personajes que se pueden apreciar son de la era de Caravaggio, mientras que otros son de nuestro propio tiempo, con elementos tecnológicos esparcidos a lo largo de la pintura. Este intrincado diseño de tonos desvaídos y oscuros que normalmente tomaría unos tres meses, fue realizado en solamente una semana y media, dedicándole jornadas de 12 a 14 horas por día, valiéndose de la ayuda de un grupo de teatro local en Peterborough, que sirvieron de modelos vivos para bosquejar las figuras. El elenco contó con alrededor de setenta y cinco personas, desde niños a individuos mayores, algunos vestidos en trajes de época y otros de manera moderna, siendo reconocibles sus otros hijos: Zac, Alex, Jeff y Nicholas, y su colaborador Pablo Ridley.

Bierk fallecido en agosto de 2002, a la edad de 58 años, fue miembro fundador y director de la galería Artspace de Peterborough y un prolífico artista, desarrollándose en el género postmoderno, en el que imágenes y formas apropiadas de la historia del arte y los medios de comunicación se yuxtaponen para impulsar reflexiones filosóficas sobre el arte, la cultura moderna y la historia. Además de esta pieza, también realizó obras de arte que se incluyeron en el interior de “Subhuman Race” y en registros en solitario de Bach como “Bring’ Em Bach Alive!”, “Angel Down” y “Give ‘Em Hell”.

Slave To The Grind. Skid Row - El entierro de Santa Lucía, Caravaggio