Tras años de ausencia de los escenarios, la leyenda del metal progresivo Symponhy X regresa a las pistas. Con veinticinco años de recorrido en la escena, y un lugar de privilegio dentro del género, la banda liderada por Michael Romeo vuelve a tocar en Argentina en agosto, motivo suficiente para ponernos en contacto con él, para hablar sobre la actualidad de la banda, los planes futuros y el recital venidero.

 
Han pasado cuatro años desde el lanzamiento de “Underworld”, ¿En qué punto se encuentra actualmente el desarrollo de un nuevo álbum?

Nos tomamos un tiempo en estos últimos años, ahora estamos juntando nuestros planes y avanzando. En principio, discutimos entre hacer un tour o trabajar en un nuevo disco, y decidimos salir de gira primero, juntarnos nuevamente y volver a tocar.

“Underworld” regresó al sonido más melódico y progresivo, tradicional de banda, a diferencia de su antecesor, “Iconoclast”, el cual era más heavy y directo. ¿El nuevo álbum continuará la misma línea?

Estamos en las primeras etapas de hablar sobre un nuevo disco, pero cada disco es siempre un poco diferente. Alguno más heavy, otro más progresivo, otro más melódico, etc. Es muy temprano para decir cómo va a ser esta nueva placa. Estoy seguro que va a tener un poco de todo.

Symphony X surgió en un momento particular para la música, y en especial para la música pesada, donde la habilidad y la técnica ya no era tan considerada como en décadas anteriores. ¿Fue difícil imponer el virtuosismo en esos años?

No realmente, nosotros como banda nunca nos preocupamos por todo eso. No nos importaban las tendencias del momento. Simplemente hicimos el tipo de música que nos gustaba hacer y es lo que hacemos hasta ahora.

Estuvieron ausentes de los escenarios desde 2016 por el accidente de Russel Allen, ¿cómo fue regresar a los recitales después de varios años?

¡Ha sido genial! Fue grandioso volver a tocar en vivo. Esa fue la razón por la que decidimos hacer un tour primero. Russ tuvo que lidiar con muchas cosas después del accidente y estaba un poco incierto acerca de salir de gira, pero estar los cinco juntos de nuevo, volviendo a tocar en vivo y divirtiéndonos, estuvo bueno.

¿Qué pueden esperar sus fans argentinos para el show de agosto?

Bueno, primero que nada, no se trata de un tour de “Underworld”, ya que pasó mucho tiempo desde su lanzamiento. Entonces decidimos hacer una o dos canciones de la mayoría de nuestros discos, va a haber un poco de todo. Usualmente, cuando giramos siguiendo el lanzamiento de un disco, el setlist del tour está mayormente basado en el nuevo álbum. Como la situación es diferente, nos pareció interesante la posibilidad de elegir diferentes canciones de diferentes discos para el setlist. Y acerca de ese show que se viene, ¡realmente esperamos verlos a todos nuevamente! Gracias a nuestros fans por todos los años de apoyo, nos veremos pronto.