Nacido un 20 de abril de 1967 en la isla de Long Island, Nueva York, Michael Stephen “Mike” Portnoy es actualmente considerado como uno de los mejores bateristas y compositores de metal progresivo a nivel internacional. Ha conseguido 23 premios de parte de la revista Modern Drummer y fue la persona más joven en ser incluida en el Rock Drummer Hall of Fame. Si bien es mayormente conocido por ser co-fundador de la banda Dream Theater y por su destacada contribución en diez discos del célebre conjunto, también ha participado en numerosos proyectos, entre los que se incluye el disco “Nightmare” de la reconocida banda Avenged Sevenfold.
El proyecto de Dream Theater nació en 1985 cuando Mike y sus compañeros, John Petrucci en guitarra y John Myung en bajo, estudiaban en el Berklee College of Music ubicado en el estado de Massachusetts. Originalmente habían elegido el nombre Majesty cuando estaban haciendo fila para un concierto de Rush y Mike comentó que el final de la canción “Bastille Day” del famoso conjunto sonaba “majestuoso” (“majestic” en inglés). Sin embargo, este no duraría mucho, ya que poco tiempo después un grupo de Las Vegas también llamado Majesty los amenazó con tomar acciones legales. Forzados a adoptar una nueva denominación, un día el padre de Mike sugirió el nombre de un pequeño teatro que dirigía en Monterrey, California, Dream Theater.
El despegue de la banda llegaría recién en 1992 de la mano del segundo disco, “Images and Words”. Si bien se tomó la canción “Another Day” para promocionarlo, el éxito del álbum lo traería “Pull Me Under” junto a la gira que realizaron sin descanso por Estados Unidos y Japón. De esta manera, “Images and Words” ganó un disco de oro y otro de platino en aquellos países. Cinco años después, el grupo buscó continuar el concepto de la canción “Metropolis Pt. 1: The Miracle and the Sleeper”, con una pieza que duraba 20 minutos, pero esto fue rechazado por la discográfica que había sufrido cambios recientes en su personal. Este nuevo equipo presionó a la banda para que realizara un álbum más accesible, de menor duración y con un sonido más mainstream. El álbum fue una decepción de crítica y ventas y Mike llegó a desmotivarse tanto durante este período que consideró seriamente en disolver el grupo.
El relanzamiento de Dream Theater se daría a raíz de una invitación que Mike recibió para participar en su primer proyecto alternativo, el supergrupo progresivo Liquid Tension Experiment, que contaba con el reconocido tecladista Jordan Rudess. Luego de que este último se incorporara a Dream Theater y que Mike le diera un últimatum a la compañía discográfica, el grupo volvió al estudio para grabar su siguiente álbum con un completo control sobre el proceso creativo. El resultado fue “Metropolis Pt. 2: Scenes from a Memory”, álbum conceptual publicado en 1999 considerado por muchos fans y críticos como la obra maestra de Dream Theater, a pesar de que solo alcanzó el puesto 73 en el US album chart.
Cuatro años después de que la discográfica se negara a publicar un álbum doble, Dream Theater cumplió su deseo al lanzar en 2002 “Six Degrees of Inner Turbulence”, el sexto álbum de estudio que fue recibido de forma muy positiva por la crítica y la prensa especializada. El segundo disco de este álbum posee exclusivamente una canción homónima de 42 minutos, la más larga de la banda hasta la actualidad, la cual es una historia dividida en 8 capítulos. Después de la producción de cuatro álbums de estudio más, el 8 de septiembre de 2010 Mike anunció su paso al costado de la banda para descansar y buscar nuevas experiencias musicales, por lo que fue reemplazado en 2011 por Mike Mangini. Actualmente Mike Portney dicta cursos de batería para sus fanáticos mientras trabaja en cuantiosos proyectos con distintas personalidades de amplia trayectoria musical.
Datos curiosos sobre Mike Portnoy:
1. Desarrolló una gran habilidad para cantar. Además de hacer de coros y segunda voz, también fue voz principal en Dream Theater. Esto último se puede apreciar en la primera estrofa del tema “Take the Time” en el DVD Chaos in Motion y el final de la canción “A Nightmare to Remember”.
2. Ha utilizado enormes sets de batería en diferentes giras, los cuales bautizó con nombres de monstruos. Entre estos están “Siamese Monster” utilizado en el tour de Train of Thought; “Albino Monster” en Octavarium, “Mirage Monster” en Systematic Chaos, “Black & Silver Monster” en Black Clouds & Silver Linings; y el más conocido “Purple Monster” en Scenes from a memory.
3. La Suite de los Doce Pasos, también conocida como la Suite de Alcohólicos Anónimos, es una serie de canciones de Dream Theater, todas pertenecientes a distintos discos, pero que en conjunto forman una suite. Cada canción fue escrita por Mike y simbolizan el programa de doce pasos que siguió para su recuperación del alcoholismo. Dichos temas son: “The Glass Prison” (del disco Six Degrees of Inner Turbulence), “This Dying Soul” (Train of Thought), “The Root Of All Evil” (Octavarium), “Repentance” (Systematic Chaos) y “The Shattered Fortress” (Black Clouds & Silver Linings).
4. Es un verdadero coleccionista. Además de muchos posters y maquetas de Dream Theater, posee una gran cantidad de recuerdos clasificados en habitaciones distintas. Así posee un cuarto lleno de sus discos favoritos y películas, una pieza para cada una de sus bandas favoritas y una habitación para cada réplica del set de batería de sus bateristas preferidos.
5. La canción “The Best of Times” es una dedicación al padre de Mike, quien murió el 4 de enero del 2009. Al respecto Mike expresó: “‘The Best of Times’ es un tema personal muy heavy sobre mi padre, que falleció durante la composición del álbum y estuvo luchando contra el cáncer durante todo el proceso de creación”.
Comentarios