Con un nuevo trabajo discográfico recientemente lanzado, Sonata Arctica se prepara para presentarse nuevamente en Argentina los días 14 y 15 de abril, en Buenos Aires y Rosario, respectivamente. De la actualidad de la banda y de su inminente visita a nuestro país hablamos con su cantante y principal referente, Tony Kakko.

 
Contanos acerca del nuevo disco “Talviyö”- ¿Por qué el nombre en finés?

Queríamos tener un nombre exótico para el álbum, que vaya bien con la portada. Intentamos buscar palabras sobre el invierno de diferentes idiomas, pero después de un tiempo nos dimos cuenta de que nuestro idioma, el finés, es probablemente el más exótico y adecuado para esto. “Noche de invierno”, osea, “Talviyö”, había nacido. Y eso es lo que tienen en la portada.

¿Cambiaron el método de grabación? Suenan más “directos” en este nuevo disco.

Sí, de hecho lo hicimos. Grabamos las pistas de base, que son es la baterías y el bajo, que todo el resto de la música “sigue”, en vivo en el estudio. En algunos tracks también hay teclados y guitarras grabados en vivo. Todo esto le da al álbum un sentimiento más “orgánico”, lo que parece atraer a muchos oyentes. Ciertamente me gusta mucho más esta forma de grabar con respecto a los álbumes hechos a base de “cuadrículas de pro tools”.

Alguna vez dijiste que los discos de Sonata Arctica no son precisamente fáciles de digerir en la primera escucha. ¿Esto es algo que buscas antes de empezar a componer o es simplemente la forma en que las canciones te surgen?

Sí, después de los primeros álbumes, que eran más sencillos, siento que mis canciones se fueron complejizando, gradualmente. No todas ellas, por supuesto, pero el número de canciones complejas comenzó a crecer. Bueno, el disco “Stones Grow Her Name” fue bastante sencillo en muchas formas, pero sí es complejo el resto. Es simplemente como las canciones me surgen. Desde mi corazón o las estrellas, o de donde sea que provengan (risas). Pero, de nuevo, baso lo que dije sobre los álbumes en palabras de otras personas. Para mí, todas las canciones son bastante rectas como una flecha. Básicamente escribo canciones que vienen naturalmente y que me gustan.

A lo largo de los años, diferentes subgéneros dentro del Heavy Metal tuvieron variaciones de popularidad, con grandes diferencias entre altos y bajos, mientras que el Power Metal parece mantener siempre la misma afluencia de seguidores sin que decrezcan en sus shows. ¿A qué crees que se deba esto?

Creo que es por las melodías y la “forma tradicional” de las canciones, que en muchos casos se pueden transformar en cualquier estilo de música. Yo no considero a la música de Sonata Arctica como Power Metal, más allá de tener canciones rápidas y melódicas. Veo al Power Metal como algo diferente de nuestra música. No lo sé, es difícil de decir. Es solo música que pertenece al árbol genealógico del rock.

¿Cómo imaginás los siguientes años en la carrera de Sonata Arctica?

Yo diría que seguiremos de la manera habitual. Ahora girando, después un pequeño descanso escribiendo nuevo material, nuevo disco, gira, y así sucesivamente. También esperando retornar a nuestra faceta acústica en algún momento. Me encanta tocar canciones acústicas.

¿Qué pueden esperar sus fans en Argentina para los shows de abril?

Nuevas canciones, viejos favoritos y sorpresas, esperando que no arruinen la experiencia revisando setlists anteriores en internet. No lo hagan (risas). ¡Estoy esperando mucho ir a Argentina! ¡Tienen la audiencia más salvaje del mundo, no cambien!