2023 fue un año de grandes entregas en el mundo de la música pesada. Dentro de tan variada oferta, elegimos un selecto listado para graficar lo mejor del año que se va, a modo de resumen y buen augurio para el año venidero.

10. Enforced – War Remains

Recurriendo a lo más crudo de las bases del thrash metal, con “War Remains” Enforced potencia la influencia del genero con condimentos más extremos que convierten al disco es una propuesta arrolladora, letal y furiosa, pero sin perder ni un mínimo de buen gusto compositivo. Si quieren sacudir cabezas, a darle play a temas como “War Remains” o  “Aggressive Menace”.

9. In Flames – Foregone

Luego de entregar algunos trabajos que no fueron del todo bien recibidos, In Flames, una de las grandes insignias del death metal melódico, retoma la buena senda con “Foregone”, un álbum que se nutre de buenas canciones y melodía, como “Meet Your Maker” o “Bleeding Out”.

8. Haken – Fauna

Haken, una de las bandas mejor posicionadas del metal progresivo en la actualidad, presentó este año “Fauna” , un disco con la complejidad característica del estilo, pero que a su vez resulta ser sumamente llevadero y accesible para la escucha, una conjunción no muy sencilla de lograr. La colosal “Eyes Of Ebony” se erige como buen resumen de la propuesta de la placa.

7. Sorcerer – Reign Of The Reaper

El cuarto disco de estudio de los suecos Sorcerer presenta un gran compilado de 8 canciones poderosas y repletas de melodía, momentos de epicidad desbordando, buenas baladas y excelentes solos de guitarra. Todo lo que el buen oyente de heavy metal puede esperar, lo cual coloca a “Reign Of The Reaper” como uno de los grandes discos de 2023. La homónima “Reign Of The Reaper” resume a la perfección la oscura grandilocuencia de la placa.

6. Angra – Cycles Of Pain

Luego de varios cambios de integrantes en su historia reciente, la actualidad de la banda brasileña nos trajo “Cycles Of Pain”, afianzando las labores de Fabio Lione en las voces y del guitarrista Marcelo Barbosa en el dueto con el fundador Rafael Bittencourt. Ahondando en el metal progresivo, con complejas composiciones que detonan un incalculable perfeccionismo, como en la enorme “Ride Into The Storm”, “Cycles Of Pain” mantiene el vuelo alto de los sudamericanos.

5. Rival Sons – Darkfighter

Con la simple y efectiva apuesta por las bases clásicas del rock, los californianos Rival Sons presentaron “Darkfighter”, un compacto trabajo de estudio que continua en el sendero de las buenas composiciones, apelando al revival setentoso de indeleble marca Zeppeliana, pero con matices propios que se aprecian en las potentes “Nobody Wants To Die” o “Bird in the Hand”.

4. Metallica – 72 Seasons

Con “72 Seasons” los gigantes del heavy metal mundial retomaron la actividad compositiva continuando los pasos de “Hardwired…To Self Destruct”, de 2016, pero además enfocándose en una temática lirica uniforme que lo podría catalogar como disco conceptual. Se trata de un disco que gana en potencia conforme se suceden las escuchas, y apostando por temas extensos, tonos oscuros y la sensación de que siempre se puede sonar más pesado. La excelente “If Darkness Had A Son” se destaca en un álbum que se lleva un merecido aprobado.

3. Katatonia – Sky Void Of Stars

Katatonia siempre ha superado las probabilidades y salido victorioso, dando forma significativa al género sin dejar de ser fieles a sus propios valores musicales. “Sky Void of Stars” va un paso más allá, en la misma dirección de “City Burials”, apostando por la construcción de piezas más directas, priorizando el lado más accesible y cancionero de la banda. “Austerity” y “Colossal Shad” nos adentran en su veta más progresiva, mientras que el tono melancólico y oscuro se hace presente en “Impermanence”, para redondear un disco melancólico, inquietante y bellamente ambiental, con el que Katatonia suma un nuevo hito a su colección.

2. Soen – Memorial

Decir que Soen es una de las agrupaciones que atraviesa mejor actualidad musical no sorprende a nadie. Sin embargo, los suecos parecen empecinados en poner a prueba la capacidad de asombro de sus oyentes en cada trabajo, y lo logran con creces en “Scorched”, un disco repleto de pasajes climáticos de lo más variados, combinando ferocidad y sensibilidad con un equilibrio excelso. Canciones de incalculable creatividad como “Sincere” o “Unbreakable” son prueba de ello.

1. Overkill – Scorched

Leyendas del thrash norteamericano, pero siempre en una segunda fila en términos de masividad, los eternos Overkill se despacharon con un demoledor trabajo discográfico titulado “Scorched”. El sucesor de “The Wings Of War” es el vigésimo trabajo de la discografía de los thrashers estadounidenses. El nuevo disco es un álbum notable, buen trabajo por parte de una formación que ofrece en “Scorched” un surtido de canciones crudas, pero con una producción moderna. Aparte del sonido, la composición es sólida, con riffs contundentes pero que no suenan a refritos. Como muestra, la canción que da nombre al álbum o “Wicked Place”, temas que demuestran las razones por las que Overkill es una de las más grandes referencias del género.