La Junta de Supervisores del Condado de Alameda, California, oficializó ayer la instauración del 10 de febrero como Día de Cliff Burton. Así, el legado del ex bajista de Metallica, nacido ese día en 1962, ha quedado inmortalizado en su ciudad natal. El primer reconocimiento será justamente dentro de tres días, fecha en la que el fallecido músico hubiera cumplido 56 años.

La iniciativa tuvo su génesis el lunes 22 de enero, cuando Robert Souza, ciudadano de Castro Valley, realizó la petición en Change.org, que aún sigue juntando firmas a pesar de ya haber tenido éxito. La misma indicaba que Burton debía ser honrado por su contribución a la música, así como también porque desarrolló sus habilidades mientras vivía en ese poblado y asistía a sus escuelas.

Al lograr la cantidad de adherentes necesarios, la propuesta llegó a oídos del Consejo Asesor Municipal de la ciudad, que votó 7-0 a favor. De esta forma, el pedido fue elevado al ente supervisor de Alameda, en donde se tomó la decisión final.

Burton formó parte de la agrupación formada en Los Ángeles desde 1982 hasta su muerte en 1986. Sin embargo, como condición para unirse, Lars Ulrich y compañía debieron trasladarse al área de San Francisco, donde residía. Con él, la banda grabó “Kill ‘Em All”, “Ride The Lightning” y “Master Of Puppets”, siendo acreditado como co-escritor de, entre otros temas, los que dan título a los últimos dos discos nombrados.

La vida del ex miembro de Trauma llegó a su fin el 27 de septiembre de 1986 a los 24 años en Estocolmo, Suecia, tras un trágico accidente de tránsito. Su primer reemplazo fue Jason Newsted, que permaneció en la formación hasta 2001. Tras un breve bache sin nadie en las cuatro cuerdas, en 2003 ingresó Robert Trujillo, quien forma parte de la banda hasta el día de hoy.