Arde La Sangre, la banda compuesta por los ex Carajo Marcelo “Corvata” Corvalán y Hernán “Tery” Langer, junto a Luciano Farelli y Nacho Benavides, presentó “Rompiendo Silencios”, su nuevo EP de cuatro canciones.

¿Qué pueden comentarnos sobre el nuevo EP “Rompiendo Silencios”? Ya pudimos conocer los videos de los temas “El Reino Maldito” y “Aguantar”

Corvata: Nosotros estamos felices con el lanzamiento, laburamos mucho en esas canciones. En principio no estábamos muy seguros de en qué iba a terminar, si iba a ser solo un single, un disco entero, etc. Encontramos que en este EP se lograba mostrar nuestro momento, tiene un poco de todo lo que nos gusta. También queríamos mostrar la evolución de la banda después de nuestro primer disco, “La Cura”, lo que nos surgió a nivel musical y a nivel ideas. También en cuanto a nuestra propuesta de sonido, eso nos parece que está bueno.

Luciano: Cada tema del EP tiene una búsqueda puntual y propia, eso es interesante para un EP. Son solo cuatro canciones, pero cada una de ellas tiene una identidad propia. Tenés por ejemplo una canción como “Aguantar”, que es bien cruda y con un espíritu hardcore, y por el otro lado “El Reino Maldito” que tiene una naturaleza más electrónica y a la vez oscura. La canción “lenta” sería “Lanzallamas”, aunque es bastante densa y experimental, y por último “Acertijos”, que tiene un ritmo con el que queríamos incursionar y fue divertido hacerlo.

Mencionaron a la identidad como una búsqueda importante en su música, Arde La Sangre se formó y dio sus primeros pasos durante la pandemia. ¿Esto influyó para la identidad musical de la banda y sus líricas?

Corvata: Bueno, por supuesto que cada momento y situación influye en el artista y nos afecta a todos. Cada disco o canción tiene que ver con el momento en que se compuso. Uno cuando lo ve a la distancia de alguna manera se retrotrae a esos momentos en que fueron creados, y también pasó en nuestro caso. Creo que el nombre de nuestro primer disco, “La Cura”, tiene que ver con eso: fue la manera en que nosotros pudimos canalizar aquel miedo y frustración de esos tiempos difíciles para toda la humanidad. La música fue para nosotros una herramienta para contrarrestar aquella incertidumbre de no saber hasta cuando durarían esos momentos o cómo íbamos a continuar, y nos alegra poder compartirla.

Corvata, te hago una pregunta que también tiene bastante de opinión propia, ¿te considerás uno de los grandes pilares de la música pesada argentina?

(Risas y bromas entre la banda, Tery simula ser Corvata y responde que sí lo es)

Corvata: Mirá, tengo la suerte de estar cumpliendo treinta años de carrera. En 1992 comenzaba tímidamente aquel primer disco de A.N.I.M.A.L., y mirá hasta donde llegó todo…creo que el tiempo y los años te van dando un poco esa historia.

Luciano: Igualmente, respondiendo a tu pregunta, nosotros sí lo consideramos uno de los grandes pilares del género. Hablando por Nacho y por mí, que somos los más nuevos en esto, tenemos la suerte de compartir con Corvata, y con Tery también, que son personas que nos influenciaron mucho de adolescentes. Siempre les comento que en el Cosquín Rock de 2014 yo estaba ahí viendo a Carajo, en medio del pogo, tirando papel higiénico siendo uno más, y es una locura ahora vivirlo con ellos de este lado.

Corvata: Obviamente es lindo que te mencionen y reconozcan tu carrera, pero creo, como pasa también con Arde La Sangre, que todo es fruto del esfuerzo. Uno viene haciendo esto hace treinta años, poniendo todo para seguir adelante. Es por todo el género musical, no solo por una persona. Amamos esta música y siempre estamos metiéndole fichas.

 

 
Luciano, además de ser uno de los integrantes sos el encargado de la producción, la parte técnica de las grabaciones, ¿cómo llevás ambas facetas produciendo la música de Arde La Sangre siendo uno de los músicos de la banda?

Luciano: En realidad esa es un poco mi naturaleza en casi todos los proyectos en los que participio. En esta banda lo bueno es que tengo el constante feedback de todos los miembros, eso no siempre suele pasar ya que a veces las bandas delegan por completo en el productor. Acá yo propongo mucho, pero tengo una constante devolución de los chicos. Todos nos terminamos involucrando en la producción, aunque recaen en mí los aspectos más técnicos. Tery también es un compañero muy importante en todo el proceso de la mezcla, en la elección de qué tipo de tono y frecuencia tendrá la mezcla, o cómo diseñar alguna sección de un tema que queramos que suene más “sintética” o “artificial”, para que genere ese contraste con lo que viene después, que es una banda de rock de cuatro personas tocando. Es muy nutritivo para mí poder hacerlo, y que dentro del grupo ellos confíen en mí para eso. Creo que esta fórmula, que venimos implementando en este EP y en el disco pasado, tiene todavía mucha tela para cortar. Igualmente no quito que en algún momento suelte esta parte de la producción del audio, y decir “me gustaría tener la perspectiva externa de alguien”, eso en algún momento lo vamos a experimentar y va a estar buenísimo.

¿Qué nos quieren comentar sobre las futuras fechas de la banda, y el cierre del año en el Teatro Flores?

Nacho: Estamos por empezar a cerrar el año con una gira por el sur del país, nos vamos para Río Negro, donde compartimos fecha con Malón, Asspera, Plan 4 y Elnueveonce. Después vamos a estar tocando en la Pampa y Bahía Blanca, y luego ya vamos a estar preparando nuestro gran cierre del año el 3 de diciembre en el Teatro Flores. Así que estamos preparando el show, con algunas sorpresas seguramente. Tenemos muchas ganas de cerrar el año ahí con toda la gente, cerrando lo que fue un gran año para la banda. Técnicamente podemos decir que fue nuestro primer año, así que tenemos muchas ganas de verlos a todos ahí.