No cabe duda que Lörihen se encuentra establecida como una de las bandas más importantes de la escena nacional. Sus más de veinte años de carrera le han otorgado una madurez palpable en sus letras y en la evolución de su sonido. Una muestra más de ello es “Desconexión”, su más reciente álbum de estudio lanzado el 29 de mayo de este año y que tendrá presentación oficial en el Teatro Vórterix el próximo 27 de octubre. Para desarrollar un poco más acerca de esta sexta producción del conjunto, Emiliano Obregón se tomó unos instantes para hablar con El Culto.

 
Este 27 de octubre estarán presentando su nuevo disco “Desconexión” en el Teatro Vorterix ¿Qué tienen preparado para esa fecha?

Como siempre, cada presentación oficial es un evento especial para nosotros. Estamos trabajando en la parte escenográfica y en un setlist que, si bien estará basado principalmente en “Desconexión”, repasará toda nuestra discografía.

¿Qué tan conformes quedaron con este nuevo trabajo?

Creo que hicimos el mejor disco de Lörihen, uno muy intenso, tanto en el aspecto lírico como en lo musical. Y la gente lo ha recibido de la misma manera. “Desconexión” sin lugar a dudas es un álbum que con los años se volverá un clásico del metal latinoamericano.

¿Qué lo diferencia de su anterior placa, “Aún sigo latiendo”?

Creo que “Aún sigo latiendo” es bastante más soft en cuanto al aspecto rítmico. El concepto de modernidad líquida que me llevó a escribir la gran mayoría de las letras de nuestro anterior disco, valga la redundancia, conecta con la lírica de “Desconexión”. Vendría a ser la resolución del concepto.

Contanos sobre el concepto de “Desconexión”.

Creo que los cambios sucedidos en los últimos años nos llevan a vivir envueltos en una vorágine de MBPS [Megabits por segundo], trending Topics, datos e información para transitar el día a día. Y en esa vorágine justamente es donde, a mi entender, en muchos casos se ha perdido lo sustancial. Puede sonar a planteo de hombre grande, de “todo tiempo pasado fue mejor” y, en muchos aspectos, creo que las consecuencias que estamos comenzando a vivir así lo demuestran.

 

 
Contaron con la colaboración de Adrián Barilari en el tema “El Viaje” ¿Por qué lo eligieron y cuál fue la experiencia?

Contar con la participación de Adrián en un disco es de alguna manera un sueño cumplido. En “Aún sigo latiendo” no pudo darse por que la agenda no permitió que llegue a meter las tomas, así que en “Desconexión” realizamos todo con mayor antelación. Le enviamos la canción, llegó al estudio, fueron tres tomas y quedó registrada la magia.

Este disco fue el primero sin Julián Barrett ¿Influyó su ausencia de alguna forma en el proceso de grabación?

Sin lugar a dudas. Cada músico que ha pasado por Lörihen dejó su impronta y con Julián hemos compartido muchísimos años, en estudio, girando, compartiendo la vida. La llegada de Eze Catalano creo que pudo suplir de la mejor manera a Juli en todo sentido.

¿Cómo se adaptaron Ezequiel Giménez y Ezequiel Catalano al ritmo de trabajo de la banda?

Muy bien, son músicos de muchísima experiencia, con quienes nos conocemos hace muchos años, por ende se acoplaron de la mejor manera.

¿Por qué decidieron revelar todos los temas del disco en YouTube el día anterior de su lanzamiento?

Creo que hoy las plataformas digitales te permiten llegar muy lejos y al instante. Lörihen es una banda que tiene muchos seguidores en todo el mundo y creemos que tener la posibilidad de escuchar el disco completo en la red, prácticamente el mismo día que fue lanzado en formato físico, es un gesto que nuestros seguidores valoran mucho.

Muchas gracias por tu tiempo ¿Querés dejarle un mensaje a nuestros lectores?

Gracias a ustedes por el apoyo de siempre, el espacio y las buenas vibras. A nuestros seguidores y lectores ¡los esperamos el próximo 27 Octubre en el Teatro Vorterix!.