Tras el lanzamiento del álbum autotitulado de Alice In Chains en 1995, la agrupación no volvió a sacar otro registro de estudio con Layne Staley en voces, quien fallecería el 5 de abril de 2002 a los 34 años. En ese tiempo de inactividad, su guitarrista, Jerry Cantrell, lanzó tres esfuerzos en solitario, siendo los dos más recientes de junio y noviembre de 2002. Y este último resurgirá como una reedición.

Titulada “Degradation Trip Volumes 1 & 2” y lanzada originalmente el 26 de noviembre de 2002, la tercera placa del violero del conjunto de Seattle volverá a ver la luz el próximo 15 de febrero. Será reeditado en formato de vinilo de 180 gramos en colores amarillo, rojo y negro, estará compuesto de cuatro LP’s y su cantidad estará limitada a solamente dos mil copias individualmente numeradas.

En su momento catalogado como un doble álbum, se trata de un trabajo que Cantrell comenzó a gestar luego de que Columbia Records, discográfica de Alice In Chains y con la que el guitarrista lanzó su trabajo debut, “Boggy Depot”, en 1998, le rescindió el contrato. Al firmar con Roadrunner Records, el sello solicitó que, de las veinticinco canciones compuestas, solo queden catorce para el lanzamiento final. Así nació “Degradation Trip” el 18 de junio de 2002; sin embargo, a fines del mismo año, se lanzó la versión completa con las restantes once pistas.

“Es el álbum más personal y de ‘auto exploración’ que jamás he compuesto. Es lo más profundo que he ido en mi escritura, tanto musical como líricamente”, dijo Cantrell en ese entonces. “Para mí, este disco es una travesía muy personal, es increíble”, agregó.

Alice In Chains lanzó su último registro, Rainier Fog, el pasado 24 de agosto, mediante el sello de BMG. Es el sexto de su catálogo y el tercero con William DuVall como vocalista principal. También fue la excusa para regresar al país el 4 noviembre de 2018, como parte del Solid Rock Festival junto a Judas Priest y Black Star Riders.