“And Justice for All” encontró a Metallica llevando su visión del thrash metal hasta los límites, una epopeya de 65 minutos de duración con letras empapadas de conciencia social y algunos de los arreglos más intrincados de la banda. También es el primer álbum con material original en incluir a Jason Newsted, que sustituyó a Cliff Burton tras su muerte en 1986.

Las partes de Newsted de alguna manera se rechazaron durante la mezcla hasta el punto de ser casi inaudibles, lo que generó numerosas teorías. Algunos creen que este fue un gesto simbólico para honrar la memoria de Burton, mientras otros especulan que fue una manera de hacerle pagar un “derecho de piso” al nuevo bajista.

Inspirada en un concepto del baterista, Lars Ulrich, y el cantante y guitarrista, James Hetfield, la portada muestra una imagen de la estatua de la Dama de la Justicia agrietada, con sus ojos vendados y siendo arrastrada al suelo, al tiempo que caen dolares de la balanza que debería equilibrar la verdad y la justicia, actuando como un símbolo de la iniquidad política y legal, en denotación con el titulo que hace referencia a las últimas cuatro palabras citadas en el Juramento de Lealtad a la bandera de los Estados Unidos.

Para su realización contactaron a Roger Gorman, fundador de Reiner Design Consultants, que previamente había colaborado con el grupo en el EP “Garage Days Re-Revisited”. Se decidió que un estilo fotorrealista tendría mayor impacto, por lo que Gorman le pidió a su hermano Stephen, quien trabajaba como ilustrador, que creará una pintura acrílica. La referencia se basa en la figura que se encontraba en el Tribunal Superior de Frankfurt, por considerarla la versión más femenina y sexy de la estatua, amplificando aún más las curvas e incluso dejando al descubierto uno de sus pechos.

La fuerza metafórica de esta obra y el significado incendiario de su mensaje socio-político, cerró uno de los capítulos más grandes en la historia de la banda, que tres años después lanzaría uno de los discos más vendidos de todos los tiempos, iniciando una nueva aventura sonora.