Crónica: Facundo López / Fotos: Federico Errecalde

Cumplir 20 años de vida en una banda de Heavy Metal merece un festejo a lo grande, y esto es lo que hizo Lörihen el pasado 16 de Junio en Vorterix. Para que la celebración sea aún mayor, la filmación del segundo dvd en vivo del grupo y la presencia de 2 bandas importantes como Magnos y Azeroth fueron motivos suficientes para no faltar a este show.

Magnos, la banda liderada por el ex vocalista de Lörihen, Javier Barrozo repasó no solo sus 2 discos de estudio sino que además presentó nuevo tema. Un set de aproximadamente 45 minutos donde la banda mostró una buena puesta en escena y un sonido por demás aceptable, teniendo en cuenta que no siempre las bandas que abren una fecha importante cuentan con el mejor sonido, en este caso, Magnos superó eso y contó con el apoyo del público, solventado por el cariño que los fans de Lörihen tienen por Barrozo.

Ver a Azeroth en vivo después de tantos años era realmente tentador. La banda liderada por Fernando Ricciardulli deslumbró sobre todo con su primer disco, (Azeroth, 2000) y llegaba a Vorterix con una alineación compuesta por el propio Ricciardulli en bajo, Pablo Gammara y Angel Montagner en guitarras, Uriel Merino en batería, Aaron Biglia en voz y Hernán Vasallo en teclado.
Repasando sus 3 discos de estudio, la banda no contó con la misma calidad de sonido que Magnos, los que más lo sufrieron fueron Biglia, que por momentos su voz se perdía entre el bajo y las guitarras y Merino, haciendo que su batería solo se escuche fuerte por momentos. Los mejores momentos del show se dieron con clásicos del primer disco, donde la gente celebró volver a escuchar clásicos como “Campaña al desierto” o “La salida” pero el set de aproximadamente 1 hora de duración pareció demasiado extenso.

Pasados unos minutos después de las 21hs y con imágenes de los 20 años de la banda en un video muy bien logrado, Lörihen hizo su presentación en el escenario, eligiendo para comenzar “Bajo la cruz”. Si uno repasa la lista de temas elegidos para esta fecha, se encuentra con gran mayoría de canciones de los últimos 2 discos de estudio, destacándose la presencia de temas de “Aun sigo latiendo”, los cuáles en vivo suenan realmente muy bien. “Cuando tus brazos caen”, “Solo tus ojos” y “Libre como el viento” (éste último hecho por primera vez en vivo y con pelotas gigantes para que el público se entretenga, en una escena poco habitual) fueron muy coreados por el público.

Los invitados también dieron su aporte al show, sorprendiendo Walter Meza por su participación en “Sin control” (también con Mariano Ríos, primer guitarrista de Lörihen junto a Emiliano Obregón). Brenda Cuesta se animó a las voces en “Castillos de papel” y Hernán Rupolo fue guitarrista invitado en “Sueños rotos”.
Los primeros discos del grupo también fueron recordados con canciones como “Paradigma”, “Realidad virtual”, “Presa fácil” o “El último eclipse”, dejando para el cierre momentos muy emotivos por la presencia, primero de Javi Barrozo en “Adonde van tus sueños” y luego junto a David Latorre (primer vocalista del grupo) en el bien logrado medley compuesto por “Traidor”, “Corazón de acero” y “Fuego interior”.

Como cierre estelar, “Vida eterna”, el tema que el público siempre espera para el cierre de un show de Lörihen y el cuál se vive como una fiesta, una comunión entre la banda y el público, haciendo que las más de 1200 personas presentes se retiren luego de presenciar un recital digno para la filmación de un dvd, donde los liderados por Emiliano Obregón mostraron que Lörihen “Aun sigue latiendo”, y más fuerte que nunca.
 
 
 
[srizonfbalbum id=53]