A lo largo y ancho de la historia del rock hay un puñado de bandas que han sabido adaptarse a diferentes escenas. Por eso, si nos referimos a esta lógica, The Police entraría en esta clasificación sin lugar a dudas. El conjunto de Londres integrado por Sting, Stewart Copeland y Andy Summers supo navegar entre el new wave, el post punk y el reggae (sonido que empezó a emerger con fuerza a fines de los 70’s en las Islas Británicas).

¿Cómo surgió “Message In A Bottle” de The Police?

Después del éxito de “Outlandos d’Amour”, la primera placa de 1978, el grupo se embarcó en lo que sería “Reggatta de Blanc”, su segundo disco de estudio. Este álbum contiene en su haber uno de los éxitos más grandes de la historia de la banda: “Message In A Bottle”.

El tema, compuesto por Sting (como casi todos los de la agrupación), ya estaba escrito desde anterioridad al primer LP. Summers explicó que el bajista y vocalista tenía un gran libro con una variedad enorme de líricas de su puño y letra.

”Creo que por años seguiría volviendo a este libro gigante de letras y seguiría sacándolas. Así que nunca nos quedamos sin material”, reconoció Summers sobre la metodología de composición en los años de actividad de The Police.

Si bien en los créditos de composición casi siempre era Sting el que figuraba como creador en su totalidad, Summers reconoció que, al menos, con esta canción “todo el trío contribuyó a darle la forma final”.

“Todos teníamos ideas. Fue muy colaborativo. Creo que ya habíamos encontrado nuestro camino”, aclaró Summers y admitió que esta canción está entre sus ”favoritas” de toda la discografía.

 



Machine Head reversiona a The Police

A comienzos de los 90’s, Machine Head supo posicionarse como una nueva agrupación que ofrecía una propuesta original para la mutación que adquirió el metal en esa década. Sin embargo, después de un gran disco debut, la originalidad se desinfló al poco tiempo, sea por propia ineficacia o por el arribo del Nu Metal.

Lo cierto es que para 1999, la tercera placa de estudio “The Burning Red” presentó un abrupto cambio de estilo sonoro. El álbum funcionó muy bien en los charts y en las radios, pero los críticos más acérrimos y el núcleo duro de fans de la banda no lo recibió de la mejor manera.

Sin embargo, más allá de estos entretelones, una de las sorpresas del LP es la inclusión de “Message In A Bottle” de The Police. Este tema fue uno de los abanderados del cambio de propuesta de Machine Head, aunque el cover es una delicia auditiva.

El aire new wave/pseudo punk que la versión original brindó quedó atrás para darle paso a unos tintes mas oscuros en la voz y en el sonido de Robb Flynn y compañía. Es así que el pasaje “Rescue me before I fall into despair” (Rescátame antes de que caiga en la desesperación) adquirió una crudeza y dejó entrever que esta composición nació hecha a medida de una banda como Machine Head.