Hoy nos damos el gusto de reseñar la biografía de una de las bandas más icónicas y representativas del metal que no necesita siquiera presentación: Metallica.

Nacer. Crecer. Metallica. Morir es una biografía escrita por Paul Branningan e Ian Winwood, dos críticos musicales británicos y colaboradores de Rolling Stone y Metal Hammer, entre muchos otros medios. La traducción al español llega de la mano de Malpaso Ediciones, siendo ésta la primera entrega de dos, que se perfilan como de colección.

Los capítulos están estructurados según nombres de canciones de la banda a lo largo de su historia, en orden cronológico desde 1982 a 1990: No life ‘til leather, Hit the lights, Jump in the fire, Seek and destroy, Fight fire with fire, Creeping death, Damage inc., Blackened, The frayed ends of sanity y Nothing else matters.

Asimismo, siguiendo también un orden cronológico, se introduce a cada miembro de la banda a medida que se van sumando. Nos vamos a encontrar con parte de la vida de cada uno, pero muy superficialmente, para centrarnos más que nada en su vinculación con los demás, siempre dentro del marco de Metallica y respetando así la estructura del libro como la biografía de una banda, de una unidad.

Así y todo, no nos vamos a perder de conocer un Hetfield retraído y con serios problemas de inseguridad en su juventud, un Lars Ulrich como un muchachito de pensamiento libre y europeo, cuyos padres le dieron más alas que a cualquiera para la época y un Mustaine arrogante en apariencia cuya consecuencia inevitable fue su salida de la banda. Luego veremos la llegada de Kirk Hammet en una nueva etapa, el posterior arribo de Cliff Burton y su trágica muerte, y la entrada de Newsted. En este punto, no se tiene reparo en mencionar y reconocer su difícil vinculación con el resto, debido al maltrato que recibió casi como una constante y que derivó en el abandono de la banda para ser reemplazado por Robert Trujillo.

En el medio de los hitos mencionados, nos vamos a topar con las vivencias y visiones de cada uno de los miembros en forma de testimonios, a los cuales se suman relatos de gente que compartió esos momentos con ellos o que fue testigo clave de alguna situación: críticos, periodistas, productores y demás aportantes que, más o menos, hicieron de Metallica lo que es hoy.

De esta manera, con cada página que avanzamos nos vamos formando una película mental del “camino del héroe”; un viaje impulsado por los propios miedos y fantasmas de cada integrante, por su “caerse y levantarse” una y otra vez, sorteando peleas, envidias y vicios, todo en pos de un único objetivo: ser los mejores y nunca dejar de hacer lo que aman.

En resumen, este libro ayuda a entender un poco más el porqué de ciertas cuestiones que rodearon a la banda durante su historia. Si bien relata muchos hechos de público conocimiento, son los hechos relatados por la campana oficial, compilados de forma amena y coordinada. Sin duda, un coleccionable para tener en la biblioteca.