Con más de quince años de trayectoria y nueve discos de estudio bajo el brazo, Sonata Arctica es uno de los nombres más importantes en la escena del Power Metal. La admiración que tiene el público argentino por las bandas de origen finlandés es notoria y Sonata Arctica no es la excepción. Prueba de ello son las visitas frecuentes que la banda tiene en nuestro país, agregando normalmente más de una fecha, lo cual da pruebas suficientes de la lealtad de los seguidores argentinos. La siguiente parada por estas latitudes los traerá a Rosario y a Buenos Aires el próximo 4 y 5 de mayo respectivamente. Del actual tour y del nuevo álbum, sugestivamente titulado “The Ninth Hour”, nos habla Pasi Kauppinen, bajista de la banda.
¿Cómo se sienten con “The Ninth Hour” ahora que pasaron unos meses de su lanzamiento? y ¿Cómo han recibido los fans las nuevas canciones en lo que va de la gira?
La respuesta ha sido muy, muy buena. A la gente realmente le gustó el álbum y hemos tenido un montón de buen feedback en los shows. Y el tour viene muy bien: muchos conciertos fueron totalmente agotados y la respuesta no puede ser mejor. Así que si, todo viene excelente.
“The Ninth Hour” es muy variado. Con canciones rápidas al estilo Power Metal, canciones melódicas, largas y cortas. ¿Fue un disco difícil de realizar?
En realidad, fue un álbum bastante fácil de hacer. En esta ocasión nos concentramos en cada una de las canciones, en vez de trabajar con cada instrumento como solemos hacer. Así que empezamos ensayando cada tema nuevo y así generar todas las pistas básicas. Al otro día volvíamos a la sala y trabajábamos en otra canción.
El arte del disco es increíble y recibió muy buenas críticas en todos lados. ¿Cuál era la idea que tenían en mente? ¿Cómo lo fueron trabajando?
Tony (Kakko) le dibujo un borrador al diseñador para poder darle una mejor idea de lo que quería y porque. El concepto de la tapa tiene que ver con la canción que da título al álbum y que pasa con la Tierra cuando el tiempo sigue su curso. Janne Pitkänen (Toxic Angel) hizo un gran trabajo como siempre, y realmente pienso que es la mejor tapa que Sonata Arctica haya tenido.
“Closer to the Animal” es una canción bastante inusual para iniciar un disco. ¿Cómo vino la idea de que sea el single del disco?
Cuando escuche por primera vez el riff de “Closer to the Animal” dije “Hey, esto tiene que ser el tema que abra el álbum”. Es un riff muy poderoso, la canción es pegadiza y sienta las bases de lo que va a hacer el resto del álbum. Pero, honestamente, no lo pensamos para que sea el single del disco. De hecho, cuando la compañía discográfica escucho por primera vez el álbum, quisieron que “Closer…” sea el primer corte del disco.
El concepto del disco está relacionado con el planeta y los problemas ambientales. ¿Están ustedes muy preocupados por este asunto?
Creo que a todos nos tendría que preocupar. Pero el mensaje del álbum tiene más que ver en como esas cuestiones las damos por hechas, cuando en realidad no nos importa y si nos preocupamos de ello mañana o algún otro día, ya será demasiado tarde. Así que es más sobre cómo no nos importa incuso cuando decimos que si nos importa.
¿Cómo surgió la idea para hacer la segunda parte de “White Pearl, Black Oceans”? Al igual que “Wildfire” eligen una canción del disco “Reckoning Night” para hacer una secuela ¿Hay alguna razón para esto?
Bueno, Tony empezó escribiendo esa secuela como uno de los primeros temas para “The Ninth Hour”. Pienso que él quería terminar de contar la historia de “White Pearl…” ya que no sucedió en el disco anterior. Creo que van a tener muchas secuelas en próximos discos de Sonata Arctica.
Algunos fans añoran más el viejo sonido de Sonata Arctica de sus primeros discos, como “Ecliptica” o “Silence” ¿Hay posibilidades de volver a eso en el futuro?
Cuando empezamos a planear lo que sería “The Ninth Hour”, escuchamos algo de “Winterheart’s Guild” (2003) para tener algo de ese espíritu en las nuevas canciones. Así que quizás pensemos en incorporar algo del espíritu viejo de Sonata Arctica en futuras producciones. Nosotros tocamos mucho viejo material en los show, hasta hemos interpretado “Ecliptica” de principio a fin. Así que pueden escuchar esas canciones en nuestros shows.
Para finalizar, ¿algún mensaje para los fans argentinos?
¡Es genial volver a Argentina! Nuestros fanáticos son increíbles allá y estoy muy entusiasmado de volver al escenario y rockear para ustedes ¡Nos veremos pronto!
Agradecemos a Natalia De Faveri por la colaboración como traductora.
Comentarios