Angra, la histórica banda brasileña de power metal, se presentará nuevamente en Argentina el próximo 4 de marzo en Groove. Celebrando sus 30 años de trayectoria, y con novedades en camino, dialogamos con su guitarrista y fundador, Rafael Bittencourt.

¿Qué nos podés contar sobre la actividad actual de la banda?

En este momento estamos terminando las grabaciones para el nuevo álbum, ya grabamos todas las bases, lo que incluye las baterías, bajos, guitarras rítmicas, guitarras limpias, tenemos todas las voces y coros. En este momento estamos terminando de grabar partes orquestales, teclados, coros y guitarras solistas. También nos estamos preparando para el tour de celebración por nuestros 30 años, que empieza en Latinoamérica, y luego tenemos fechas agendadas en Europa, además tenemos planes para grabar un disco acústico próximamente. Así que estamos trabajando mucho actualmente para darle forma a todos estos planes.

Justamente acerca de que Angra está celebrando 30 años, ¿qué momentos podés mencionar como los mejores y los más complicados por los que ha pasado la banda?

Después de 30 años tenemos muchos momentos remarcables, tanto buenos como malos. Para mí es un poco difícil separar mi propia vida de lo que es la vida de Angra, porque la mayoría de mi vida la pasé tocando en la banda, así que están completamente conectadas. Cuando comenzamos fueron grandes momentos, por todas las emociones que estaban involucradas. Éramos jóvenes, no teníamos experiencia ni contratos, pero sí muchos sueños, así que también éramos también un poco más libres para experimentar. Luego hubo un quiebre, cuando tres miembros de la banda se fueron. Ese fue un momento difícil para Angra, pero a su vez fue un momento en donde pude conectar más con Kiko, sumar tres nuevos miembros y girar por el mundo demostrando que la banda seguía estando viva.

El disco “Temple of Shadows” fue otro momento remarcable de nuestra historia, ese fue un excelente álbum, hasta el día de hoy los fans lo siguen recordando como uno de los mejores discos que se hayan hecho dentro del power metal progresivo. Nuestro último álbum, “Ømni”, también fue muy especial e importante, porque fue ahí cuando esta formación actual se hizo fuerte, y ahora mismo, con los preparativos para nuestro nuevo álbum, también estamos en un momento especial. Celebramos nuestros 30 años, ha sido mucho tiempo, es muy bueno saber que llevamos tanto tiempo en la escena. Y aquí seguimos, orgullosos de nuestro legado, luchando por el metal, por la escena metalera latinoamericana y brasileña.

¿Cómo fue volver a tocar todas las canciones de “Rebirth” durante la gira de aniversario? Algunos no se habían tocado durante mucho tiempo o incluso fue la primera vez para algunos de ellos.

¡Fue increíble! Fue grandioso volver a tocar esas canciones, al mismo tiempo que estábamos componiendo los nuevos temas para nuestro próximo álbum. Fue muy bueno estar en contacto nuevamente con un disco tan icónico y emblemático de nuestra historia. Estuvimos conectando el pasado y el presente, así como el futuro de nuestras expectativas para la banda. Fue muy bueno también para nosotros volver a tocar en vivo en ese momento, ya que fue nuestro regreso luego de la pandemia, así como para nuestros fans volver los conciertos en vivo.

¿Considerás ese disco un “punto de quiebre” para la banda?

Sí, sin dudas. Representa el quiebre de la banda. Fue el primer disco de la banda con tres nuevos miembros. Fue grabado en el año 2000, cuando mucha gente pensaba que el mundo iba a terminar. 20 años después, aquello se volvió más realista con la pandemia, y justamente luego de eso lo celebramos. Sí, aquel fue el quiebre de la banda, con tres nuevos miembros que hicieron que Angra suene más fresca, con un sonido totalmente diferente y nuevos elementos añadidos en ese momento.

¿El nuevo disco de Angra saldrá este año?

Sí, como dije antes ya estamos en el último tramo de la grabación, Denis Ward, nuestro productor, ya está haciendo algunas mezclas. Estoy muy emocionado y con muchas ganas de que la gente pueda escuchar el álbum y notar que la banda sigue estando fuerte y muy madura, que no perdimos el espíritu de Angra. Creo que incluso estamos más fuertes como bandas ahora. Vamos a lanzar el nuevo disco este año.

Este será el tercer álbum con Fabio Lione en la voz, ¿qué trajo a Angra de manera distintiva en relación con Andre Matos y Edu Falaschi?

Bueno, de hecho justamente en estos días estamos celebrando la fecha exacta en que Fabio se unió a la banda hace diez años. Él nos trajo un montón de energía, su voz es muy poderosa y llena de muchas variedades sonoras. El nos trajo además mucho carisma, es un cantante muy reconocido en la escena por sus trabajos en Rhapsody y otros proyectos, como Vision Divine. Creo que Fabio agregó estilo, prestigio y carisma, porque además es un tipo muy divertido y la gente lo ama. Nosotros siempre tratamos de mantener nuestro concepto básico de banda, con power metal, elementos de música brasileña, orquestaciones y demás. Él básicamente agregó su propia forma de interpretar canciones viejas y componer nuevas, así como su propia forma de ver a Angra en la escena del heavy metal. Fabio conocía a Angra no solo como fan, como admirador, que lo era, pero además como profesional, así que él es muy claro acerca de qué es lo que deberíamos hacer a futuro en la banda.

Angra, junto con Sepultura, es una de las pocas bandas sudamericanas que logró ingresar con éxito a la escena del heavy metal mundial. ¿Crees que puede haber nuevas bandas de Sudamérica que puedan lograrlo?

Sí, Angra y Sepultura resultaron ser las bandas sudamericanas más icónicas y exitosas, pero hay muchas bandas buenas. Aquí en Brasil hay muchas bandas de gran nivel, tenemos una escena metalera muy fuerte. También creo que toda la escena ha cambiado: ahora hay muchas bandas por todos lados, y es muy difícil llegar a ser tan grandes como las bandas podían llegar a ser en los 90 o principios del 2000. No solo en Sudamérica, pasa en Europa, lugares como Suecia o Alemania. Tenemos grandes bandas en Brasil, como Nervosa o Allen Key. Project 46 es otra gran banda y Crypta, que es una de mis favoritas, con la gran cantante Fernanda Lira. Sinistra es otra muy buena banda nueva. Pero creo que la forma en la que los músicos brasileños ven al metal es más “romántica” y no tan comercial. En otros lugares veo que los músicos se preocupan más por cómo se ven que por la música, eso no pasa en Brasil, usualmente son un grupo de chicos tocando la música que les gusta. A veces es difícil conseguir éxito dentro de la escena con estos conceptos tan arraigados, pero creo que en el futuro cercano van a conocer muchas nuevas bandas brasileñas.

Hace un mes la banda publicó en sus redes sociales un sentido homenaje dedicado a Pelé, al cual adhiero plenamente. Sabiendo que son amantes del fútbol, ​​¿puede haber alguna mención al triunfo de Argentina en la copa del mundo en el próximo recital aquí? Judas Priest mostró una foto de Messi durante su reciente show en Buenos Aires y el estadio literalmente se vino abajo.

Bueno, de hecho incluso sin haber sido grandes fanáticos del fútbol, todos en Brasil estamos orgullosos de Pelé y de su legado, así que mostramos nuestro respeto a su figura. Dejame mencionarte de hecho que todos a quienes conozco aquí en Brasil estábamos apoyando a Argentina durante el mundial, y no a algún Europeo. Fue un gran momento para toda Sudámerica. Y sí, tenés razón, de hecho me diste una gran idea (risas), así que vamos a ver qué hacemos para homenajear a Messi y a todo el equipo argentino con su audiencia.

¿Qué pueden esperar sus fans en Argentina del próximo show de Angra el 4 de marzo?

Los fans de Argentina pueden esperar principalmente a una banda que estuvo extrañándolos mucho. No hemos tocado por mucho tiempo debido a la pandemia, así que estábamos con muchas ganas de volver a salir de gira. Y por supuesto, sabemos que el  público de Argentina está siempre en llamas, son muy pasionales por nuestra música. Van a ver a una banda que está muy emocionada de estar en el escenario y volver a verlos, tenemos muchas ganas de que llegue el 4 de marzo y verlos a todos allí.