La H no Murió, el seudónimo bajo el cual Malón repasa material de Hermética, celebrará el 14 de diciembre en el estadio Obras, los 25 años de “Víctimas del vaciamiento”, uno de los disco fundamental del metal argentino. “Ver tantas generaciones juntas, disfrutando como lo hacen de canciones que escribiste hace más de 20 años, es algo impagable”, asegura Tano Romano, con quien dialogamos previo al show.

 

Se cumplen 25 años de “Víctimas del vaciamiento” y también del último show de Hermética, ¿Sentís que cada vez es más grande el legado de la banda?

La verdad que sí porque la gente nos hace saber cuan importantes son estas canciones para ellos. Nosotros cuando volvimos con Malón decidimos tocar canciones de La H porque la gente nos lo pedía. Después hicimos “Ácido Argentino Aniversario” y la respuesta fue increíble, superando todas nuestras expectativas.

¿Cómo encuentran la reacción de la gente de todo el país cuando rememoran los discos de Hermética?

Es algo muy emocionante, realmente. Ver tantas generaciones juntas, disfrutando como lo hacen de canciones que escribiste hace más de 20 años, es algo impagable. Estoy muy agradecido de la música.

Alguna vez dijiste que a la hora de analizar o componer la música tomabas a la voz “como si fuera otro instrumento”. ¿En la composición del disco te enfocaste especialmente en eso para componer?

Ricardo escribía las letras y traía melodías con una guitarra criolla. Yo componía toda la música en algunas canciones, como es el caso de “Olvidalo y volverá por más” o le ponía distorsión a las melodías de Ricardo, siempre buscando que la música potenciara a las letras.

“Víctimas del Vaciamiento” dejó un poco la velocidad del thrash para enfocarse en la pesadez y el medio tiempo, ¿Esto te favorece a la hora de componer un solo de guitarra? ¿O preferís la velocidad?

El cambio en las estructuras de las canciones se dio porque nos conocíamos más como intérpretes. Pato entró a la banda poco antes de la grabación de “Ácido Argentino” así que no hubo mucho tiempo para ver que podía hacer como baterista. Ya para “Víctimas del Vaciamiento” sabía que con él podía variar más las composiciones, y eso me permitió jugar más a la hora de armar los solos. En cuanto si prefiero canciones rápidas o no tanto, los dos estilos de canciones son buenos, el solo te nace cuando escuchas la canción.

Mirá también: Se reeditaron los dos primeros trabajos de Malón

El disco cierra con “Tano Solo”, ¿Alguna vez pensaste en lanzar un proyecto instrumental?

Ese es un tema que surgió de experimentar con una pedalera que compré por esos días. Experimentando surgió “Tano Solo”. Y un disco solista instrumental nunca lo pensé. Lo que sí para el disco nuevo de Tano Romano armé varias canciones como si fuesen instrumentales, pero después tendrán la parte de canto. La verdad que nunca pensé en un disco instrumental, pero suena lindo…

A nivel sonoro el disco fue el más logrado y particular de Hermética, ¿Para ejecutarlo en vivo intentás reproducir ese sonido o lo amoldás al sonido que tenés en Malón?

Nosotros siempre estamos tratando de mejorar nuestro sonido, de equiparnos de la mejor manera. Algo fundamental para VDV fue el estar mejor equipados. Ahora tenemos un equipo de técnicos de primer nivel, lo que nos hace sonar y a la gente disfrutar de un mejor show, ya sea de Malón o de La H.

¿Cuáles son los planes futuros para Malón y para La H no murió?

Con La H tenemos varios shows agendados para el 2020, de hecho el año lo comenzamos el 11 de enero en GAP. Con Malón también tenemos varias fechas para el 2020. Para los que preguntan por el disco nuevo, lo que menos queremos es lanzar un disco porque sí. No tenemos una obligación contractual que nos apure tampoco. No queremos canciones de relleno, el próximo disco saldrá cuando todos decidamos que tenemos el suficiente material como para lanzar un gran disco de Malón, es lo que los fans se merecen.

¿Qué pueden esperar sus seguidores para el show de Obras?

Pueden esperar que sea una fiesta, como lo fue el cierre de “Ácido Argentino Aniversario”. Estamos probando una nueva puesta en escena para que sea visualmente también un gran show. Vamos a tocar las canciones de “Víctimas del Vaciamiento”, pero también de otros discos de La H. Será algo inolvidable. Aprovecho y los invito a todos para el 14 de diciembre en Obras, vamos a tirar toda la carne al asador. ¡Aguante el Heavy Metal, La H No Murió!