El guitarrista de Metallica, Kirk Hammett, anunció la salida de lo que será su primer trabajo solista: “Portals”, un EP instrumental de cuatro canciones que tendrá su lanzamiento mundial el sábado 23 de abril. Estará disponible en plataformas digitales, en CD y como vinilo en color Ocean Blue.

Al respecto, Hammett declaró: “Inicialmente, incluso antes de tener la idea de un EP en solitario, me inspiró la necesidad de crear algún tipo de banda sonora para acompañar a The Kirk Hammett Collection para la primera exposición ‘It’s Alive’ en el Museo Peabody Essex en Salem, Massachusetts. 2017. Quería concebir música para sonar en un bucle de fondo mientras la gente caminaba por la exposición. Me senté una noche con una progresión, y antes de darme cuenta, todas las partes estaban allí para ‘Maiden and the Monster’”.

“El concepto inicial de Portals comenzó con esa canción (‘Maiden and the Monster’). Después de eso, me di cuenta de que podía crear diferentes momentos de la banda sonora. Estas canciones son lo que llamo ‘Audio Cinematic’; estoy creando sonidos y piezas musicales para las películas que se reproducen en mi cabeza. Con suerte, crearán películas en la cabeza de otras personas de manera similar”, agregó Hammett.

Producido por el mismo Kirk, “Portals” se compone de las canciones “Maiden and the Monster” y “The Jinn” en la cara A, seguidas de “High Plains Drifter” y “The Incantation” en la cara B. Las dos últimas fueron coescritas con Edwin Outwater, a quien fue parte de S&M2. Outwater también contribuyó con los teclados y dirigió a los músicos orquestales de Los Angeles Philharmonic.

Además, cuenta con la colaboración de Jon Theodore (compañero del guitarrista en The Wedding Band) y Abraham Laboriel a la batería, el productor Greg Fidelman al bajo y con la ayuda del arreglista Blake Neely y el legendario productor Bob Rock.

El disco será lanzado el 23 de abril, celebrando el Record Store Day, un evento anual inaugurado en 2008 y en el que Metallica participó en su primera edición. El evento se lleva a cabo un sábado cada abril reuniendo a fanáticos, artistas y miles de tiendas de discos independientes, para “celebrar la cultura de la tienda de discos de propiedad independiente”.