A comienzos de la década del noventa, habiendo ya conquistado el trono del heavy metal, Metallica iba por más. Así, emprenderían la realización del autotitulado “Metallica”, popularmente conocido como el “Álbum Negro”, para el cual contarían con un nuevo productor, Bob Rock, y cuyo resultado los catapultó definitivamente hacia el estrellato del rock a nivel mundial.

Sumergiéndonos en la intimidad del proceso de grabación del disco, el documental dirigido por Adam Dubin nos entrega una generosa dosis de material atractivo para los fanáticos, en un extenso film dividido en dos partes, totalizando más de tres horas de duración, que convierten a “A Year and a Half in the Life of Metallica” en un verdadero clásico de los documentales metaleros.

En la primera parte, seremos testigos de las tensiones y contratiempos que supuso la realización del disco, desde las diferencias compositivas entre sus integrantes o la novedosa intervención del productor, con los entretelones que ayudaron a conseguir el característico sonido del disco. En la segunda, acompañaremos a la banda a través del tramo inicial de la gira de presentación del nuevo disco recorriendo estadios europeos y siendo testigos del detrás de escena de momentos históricos como el legendario Monsters Of Rock de 1991 en Rusia.

Testimonios directos de Lars Ulrich, James Hetfield, Kirk Hammett y Jason Newsted, le ponen voz a la vida de la banda durante un año y medio, eternizados en un documento que ilustra de buena manera un momento crucial en la historia de una de las bandas más grandes del género.

Ver online el documental “A Year and a Half in the Life of Metallica”: