Wolfgang Van Halen se ha estado preparando para lanzar la música de su banda solista Mammoth WVH durante algún tiempo. Ese plan se alteró cuando su padre y el ícono de la guitarra Eddie Van Halen lo llamaron y le dijeron que su cáncer había regresado. Wolfgang decidió dejar todo en espera para estar con su padre. Durante ese tiempo, estaba escribiendo material para su próximo álbum en solitario para el que nacería el primer sencillo “Distance”. Ahora, la canción está disponible a través de todos los servicios de streaming.

“Mientras mi papá seguía luchando con varios problemas de salud, me estaba imaginando cómo sería mi vida sin él y lo mucho que lo extrañaría. Si bien la canción es increíblemente personal, creo que cualquiera puede identificarse con la idea de tener una pérdida profunda en su vida”, explica Wolfgang Van Halen.

“Distance” es una carta abierta a su padre, una que Wolfgang tuvo la suerte de tocarle y se convertiría en una de las favoritas de Eddie. El video se creó a partir de una colección de filmaciones caseras familiares y ofrece una mirada al interior de una de las personalidades más notables de la música. Con la crónica de la familia a través de los años, el video termina con un mensaje de voz conmovedor que Eddie le dejó a su hijo.

“Nunca pretendí que ‘Distance’ fuera la primera pieza musical que la gente escucharía de mí, pero también pensé que mi padre estaría aquí para celebrar su lanzamiento. Esto es para él. Te amo y te extraño, papá”.

Eddie Van Halen falleció el pasado mes de octubre a los 65 años de edad, luego de una larga lucha contra el cáncer de garganta. Su estilo de tocar y su destreza con el instrumento lo elevaron a la categoría de “guitar hero”, siendo considerado uno de los grandes referentes de la guitarra dentro del rock. El tapping, su sello distintivo, ayudó a expandir los límites de la guitarra solista durante la década del 80’.